-

Caída del cabello en el embarazo: 4 maneras de evitarlo

Es posible que hayas escuchado que el cabello se vuelve grueso y brillante durante el embarazo. Esto puede ser cierto para algunas mujeres gracias a los altos niveles de la hormona estrógeno, que ralentiza la caída del cabello.

Pero, otras futuras mamás experimentan adelgazamiento o pérdida durante el embarazo o en los meses inmediatamente posteriores al nacimiento.

Las causas más comunes de la caída del cabello en el embarazo

La alimentación equilibrada es fundamental para evitar la caída del cabello.
La alimentación equilibrada es fundamental para evitar la caída del cabello.

Las hormonas juegan un papel importante al influir en su caída, durante o después del embarazo, sin embargo, hay otras causas que pueden afectar.

Mala alimentación

Una mala nutrición puede provocar debilidad en el cuerpo y problemas de caída del cabello. Algunas mujeres sufren de caída del cabello debido a la deficiencia de hierro, vitaminas y minerales durante el embarazo.

Trata de minimizar la ingesta de alimentos procesados y azucarados. Este tipo de dieta te dará más energía y mantendrá a raya la anemia.

Además, mantener un estilo de vida que incluya una dosis diaria de actividades divertidas y relajantes también puede ayudarte a manejar el estrés.

Lo que es muy importante para mantener altas tus defensas y evitar trastornos de la tiroides.

Estrés

En el embarazo puede afectar tu bienestar emocional y mental. El estrés combinado con el miedo y la ansiedad a menudo provoca la caída y el adelgazamiento del cabello.

Problemas de salud y medicamentos

Las condiciones de salud como la diabetes gestacional pueden provocar problemas de caída del cabello. Si estás tomando medicamentos para la presión arterial o la depresión, también podrían desencadenar su caída.

Alergias en la piel o infecciones del cuero cabelludo

Si te estás quedando calva en algunas áreas del cuero cabelludo, podría deberse a alguna alergia o una infección por hongos. Si esto ocurre inmediatamente debes consultar con tu médico.

También te puede interesar:
10 regalos originales para madres primerizas

Productos para el cuidado del cabello de baja calidad

Te sorprendería saber que el verdadero culpable de la caída podrían ser productos o cosméticos. La piel y el cabello de las mujeres se vuelven muy sensibles durante el embarazo.

También te puede interesar:
50 preguntas sobre el embarazo y el parto (VI)

Por lo tanto, es indispensable evitar los champús y acondicionadores que contengan sustancias químicas nocivas que pueden provocar la caída. Incluso algunas de estas sustancias pueden ser perjudiciales para la salud del feto en desarrollo.

¿Qué hacer para prevenir la caída del cabello en el embarazo?

Masajear el cuero cabelludo

Fuentes:  https://espanol.babycenter.com/
Fuentes: https://espanol.babycenter.com/

Los masajes en el cuero cabelludo son muy relajantes y además, estimulan la circulación y el crecimiento del cabello.

Puedes hacerlo al menos 2 veces por semana utilizando aceites naturales como: coco, jojoba, almendra y oliva. Los minerales del aceite se filtran profundamente en las capas del cuero cabelludo proporcionando nutrición y fuerza a los folículos pilosos.

Alimentación saludable

La dieta juega un papel importante en tu salud interna y externa. Eso incluye tu piel, uñas, huesos, y también el cabello.

Consume alimentos con ácidos grasos omega-3 (nueces, semillas de chía, salmón y atún), biotina (huevos, pescado, carne y nueces) y vitamina D (jugo de naranja, yemas de huevo y yogur).

Bebe muchos líquidos para eliminar las toxinas del cuerpo y consume frutas y verduras frescas que sean ricas en antioxidantes, flavonoides, minerales y vitaminas.

Evita los productos químicos

Trata de evitar los tintes, como productos para peinar y alisar el cabello. Aplícate un buen acondicionador y usa un peine de dientes anchos para minimizar los enredos.

También si puedes omite los secadores y las planchas rizadoras, además las mechas y permanentes hasta que la caída se detenga.

También te puede interesar:
Glosario de la salud de niño (VIII)

Utiliza productos de buena calidad

Fuente: https://www.vix.com/es/madres
Fuente: https://www.vix.com/es/madres

Estos productos son seguros para ti y para tu bebé. Puedes probar un champú proteico anticaída. También, es una buena opción elegir productos que den volumen. Ten en cuenta que las fórmulas pesadas pueden apelmazarlo.

Cuando coloques acondicionador concéntrate en las puntas.
Prueba con un corte de pelo diferente. Los mechones cortos y las capas estratégicas pueden ayudar a que el cabello luzca más grueso.

También te puede interesar:
Los genes: responsables de la mala conducta en los niños

Si ya has perdido mucho cabello, un corte de pelo más corto y ligero podría ser útil mientras va creciendo tu melena.

Para finalizar…

Aparte de los consejos anteriores, consulta a tu médico para agregar suplementos a tu dieta si detecta cualquier deficiencia.

Recuerda que durante o después del embarazo, la caída del cabello es bastante común y no hay nada de qué preocuparse.

Fotos: Freepik.

Lo último...