La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza en la zona baja del vientre de la madre. Se trata de una incisión que realiza el cirujano por encima del área púbica, abre el útero y el saco amniótico y saca al bebé a través de esa abertura.
El cuerpo de la madre tiene que recibir anestesia epidural, raquídea, o general. La intervención dura aproximadamente una hora. Es un procedimiento muy seguro, pero tengamos en cuenta que cualquier intervención puede tener riesgos de complicaciones.
Los riesgos van a depender si el procedimiento de la cesárea se lleva a cabo como una emergencia por algún problema ante el parto, o si fue programada con anticipación, y también el estado de salud de la mujer en general.
Si estás embarazada y en algún momento has pensado en hacerte una cesárea, es importante conocer e informarte sobre los riesgos para después decidir de qué manera te gustaría dar a luz a tu bebé.
Ventajas de una cesárea
Hasta que una cesárea el lugar de un parto vaginal puede aportar sientas de ciertas ventajas y reducir algunos riesgos como ser:
- Menos dolor durante el parto
- Evita lesiones vaginales
- Reduce riesgos de pérdida de control de la vejiga
- Menor riesgo de prolapso de órganos pélvicos
- Evita problemas intestinales y dolor durante las relaciones sexuales
- Evita o minimiza el riesgo de nacimientos prematuros
- Minimiza las contracciones dolorosas
- Reduce riesgos de complicaciones relacionadas al trabajo de parto como puede ser asfixia y lesiones al bebé.
Algunos de estos problemas igualmente pueden ocurrir con una cesárea, pero el riesgo es menor que si fuera por parto vaginal. También tienes que conocer los riesgos o desventajas de tener el bebé por este procedimiento.
Desventajas de tener una cesárea
La cesárea ya que se trata de una cirugía puede traer ciertos riesgos para ti y para tu bebé. Es decir, no significa que sucedan literalmente, pero puede existir una mayor probabilidad de que sucedan, que si tuvieras un parto vaginal.
Los posibles riesgos podrían ser:
- Necesitarás quedarte más días en el hospital para tu recuperación dentro de los cuatro días ya que vas a necesitar cuidados posteriores, tienes que tener en cuenta que la estadía promedio en el hospital para un parto normal es de dos días.
- Posible infección urinaria, o infección matriz, el médico tendrá que ofrecerte antibióticos antes de la cesárea para ayudar a prevenir infecciones.
- Puede ocurrir sangrado que conducía una transfusión de sangre.
- No es recomendable tener más de tres partos por cesárea.
- Los primeros días hay alguien del hospital podrás caminar con dificultad.
- Es imprescindible esperar al menos un año para volver a quedar embarazada después de la cesárea.
- Algo importante a tener en cuenta es que ningún acompañante puede estar presente durante el proceso de la intervención, recordemos que en el parto natural si puede haber un acompañante.
Factores que debes considerar si piensas hacerte una cesárea
Existen algunas razones por las que las mujeres deben hacerse una cesárea no planificada que es el médico el que la recomienda por temas de salud. En el caso de que decidas planificar la fecha y hacerte la cesárea debes tener en cuenta estas recomendaciones.
Tienes que hablar en primer lugar con tu médico sobre tu salud en general, sobre posibles riesgos y complicaciones, algún tipo de alergia que puedas tener o cualquier medicamento que estés tomando.
Necesitas realizarte exámenes de sangre para verificar si tienes anemia, y para saber tu tipo de sangre para que el médico se asegure que exista algo de sangre disponible en caso de que la necesites, durante o después de la cesárea.
También debes tener en cuenta que la cesárea es una intervención quirúrgica no es su nacimiento por vía natural como es el parto vaginal.
En la intervención hay tres tipos de anestesia que te pueden aplicar como ser:
- Anestesia espinal – estoy anestésico más común para una cesárea planificada bloquear el dolor desde el pecho hacia abajo estarás despierta y podrás respirar normalmente.
- Anestesia epidural – se usa para disminuir el dolor de trabajo de parto y también se puede usar para una cesárea de emergencia. Se inserta en el espacio de la columna vertebral que bloquea cualquier sensación de dolor desde la cintura hacia abajo, estarás despierta y podrás respirar normalmente.
- Anestesia general – este tipo de anestesia se debe aplicar si el bebé necesita nacer rápidamente. Vas a respirar oxígeno a través de una máscara, se te va administrar un medicamento a través de un goteo que te va a adormecer. Dormirás durante el nacimiento del bebé.
- En ningún caso vas a sentir dolor.
Palabras finales…
La cesárea planificada es algo que está creciendo en el mundo y la elección se basa en diferentes factores. Debes analizar muy bien antes de decidirte sobre los riesgos, las ventajas y las desventajas, y luego que evalúes todos los temas vas a decidir qué es lo mejor para ti y para el bebé.
Es importante saber que las mujeres que tienen una cesárea generalmente no tienen problemas con futuros embarazos y tampoco tienen problemas si deciden tener un parto vaginal seguro para su próximo bebé.
La elección depende de ti, en algún caso podrás querer realizarte la intervención y a lo mejor tienes otro bebé y quieres tenerlo de parto natural, van a ser dos momentos diferentes de tu vida y por supuesto siempre tienes la libertad de elección.
Es tu salud, tu cuerpo, recuerda que también está tu bebé, pero siempre vas a elegir lo mejor para los dos.
Fotos: Unsplash.