Continuamos hablando sobre la importancia de la visita al pediatra durante el primer año.

VISITAS AL MÉDICO:

5. AL MES: Es la primera toma de contacto, si no se ha hecho antes, con el pediatra. Se trata del inicio de una larga relación en la que la confianza y la comunicación son muy importantes. Además de las exploraciones físicas, nos dará consejos para crear unos hábitos saludables de vida y un ambiente positivo y alegre tanto para el bebé como para nosotros. Empieza realizándole lagunas exploraciones comunes a todas las visitas y otras particulares:

• Ya le tomaron las medidas al nacer (peso, talla y perímetro craneal), el médico las seguirá tomando durante todo el primer año. Con ellas vamos construyendo el gráfico de evolución de nuestro hijo y viendo su desarrollo en comparación con los chicos de su misma edad. Es lo que conocemos como percentiles.

• Le vuelve a realizar la misma exploración física completa que hizo el pediatra hospitalario, por si hubo algo que no detectó o hubiera surgido alguna dificultad.

• El pediatra mira el fondo del ojo del bebé para descartar, sobre todo, cataratas infantiles. También comprueba el reflejo fotomotor del bebé: enfoca una luz cerca para comprobar que cierra los ojos.

• Para descartar o detectar precozmente problemas de audición, hace ruido fuerte para ver si el bebé reacciona.

• En cada visita, el médico comprueba que nuestro hijo tiene un desarrollo psicomotor adecuado a su edad. En esta primera verifica sobre todo el funcionamiento de los reflejos del recién nacido que aún siguen vigentes. También evalúa el estado de alerta y la interacción con los padres.

• Observa el color del bebé y, en función de la zona geográfica en la que vivamos y la estación del año, evalúa el riesgo de déficit de vitamina D (se da por falta de exposición al sol). Mira el ombligo, comprueba que todo está bien y da algunos consejos para la estimulación sensorial.

• Por último, resuelve todas nuestras dudas: ¿padece de estreñimiento, sufre cólicos, tiene problemas con la lactancia? También nos informa sobre la importancia de la siguiente visita: la de las vacunas.

Dejar una respuesta