pataletas

Cualquier persona, al expresar sus sentimientos y emociones, lo que busca es comprensión. Pero muchas veces no reaccionamos de la forma más adecuada (sobre todo con los niños) y los “bombardeamos”. Las emociones intensas, tanto positivas como negativas como la ira, los celos,…., transforman temporalmente la composición química de nuestro cuerpo. Por eso, es inútil que le digas a tu hijo que se calme cuando llora porque algo le ha disgustado. Sus oídos te escuchan, pero no sus glándulas.

Por lo tanto, para afrontar las rabietas, envidias, celos, o miedos infantiles,…. Corkille aconseja a los padres que manejen constructivamente los sentimientos negativos de su hijo a través de una comprensión “activa.

Tener presente ciertos aspectos:

  • Presta atención a su lenguaje no verbal y no sólo a lo que te dice. Le comprenderás mejor.
  • Muestra empatía por lo que te ha expresado. Él necesita pruebas de que le has escuchado “activamente”, no mientras hacías otra cosa.
  • No le fuerces a hacer lo que no quiere. Por ejemplo, no le pidas que sonría y se calme cuando se ha enfadado porque otro niño le ha quitado sus juguetes. Sólo lograrás que se frustre más y aumente la intensidad de ese sentimiento negativo.
  • Analiza vuestra forma de comunicarse. Graba unas conversaciones con él. Fíjate quién habla más de los dos; cómo respondes a lo que te dice; si “frenas” sus sentimientos con juicios o si le haces saber que le comprendes

2 Comentarios

  1. mi bebe tiene 13 meses y le encanta jalar el pelo, lo carga una persona y comienza a jalar el pelo y lo esta haciendo con los niños.
    que debo hacer para que el deje de hacerlo?

  2. Mi hijo tiene 3 añitos, y desde que está en el jardín se ha puesto violento, rebelde, sensible e irritable. Yo creo que quizá esta recien acostumbrandose a no verme mas tiempo, ademas que su padre realizó un viaje de 1 mes app. por motivos de trabajo y desde ahí que cambio todo. Yo tengo 22 años soy secretaria y me encuentro realizando mi práctica profesional por lo que este año se queda hasta las 5:30 en el jardín, que gracias a Dios mi madre trabaja en el mismo, pues es educadora de párvulos, eso me tiene muy tranquila, pero Benjamín nose como controlarlo, a menudo llora, me golpea a mi y a quien quera que no haga lo que el quiera, tira las cosas cuando esta enojado, apesar de que el siempre ha sido muy muy tranquilo no me explico en que momento sucedio este cambio en él. si antes era un niño muy apacible y dulce, lo sigue siendo no da mayor problemas en otros sitios, solo en casa y a la q menos respeta y hace caso es a mí…. Nose que hacer. Esto me tiene desconcertada… quizá alguien me pueda orientar?
    Paulina.
    Chile

Dejar una respuesta