Es muy importante prevenir la dermatitis del pañal con cuidados diarios que evitaran el malestar del bebé. A continuación exponemos algunos consejos a tener en cuenta:
1.- Cambiar con frecuencia los pañales. Se debe evitar lo máximo posible el contacto de las heces y/o orina con la delicada piel del bebé.
2.- Será necesario utilizar pañales desechables o, si se utilizan pañales de tela, habrá que lavarlos muy bien con un jabón suave y posteriormente, enjuagarlos a conciencia.
3.- Evitar el uso de braguitas de plástico.
4.- Es conveniente lavar al bebé con agua y utilizar jabones adecuados a su piel, al menos, una vez al día. En este caso, no nos tenemos que olvidar de los pliegues.
5.- Podemos dejar que la piel del bebé se seque al aire libre e intentar que, durante un rato, no lleve pañales. Es importante considerar que, si ventilamos la zona afectada, estamos evitando la aparición de posibles irritaciones.
6.- En contra de algunos especialistas, es conveniente evitar el uso de talco o de cualquier otro polvo. Podría causar complicaciones y erosionar más la superficie cutánea.