Los piojos son muy resistentes a la mayoría de los tratamientos que están a nuestro alcance, entre otras cuestiones, por haberlos usado equivocadamente.
¿QUÉ HACER?:
1. PRIMER PASO: Aplicar una loción especial. Se recomienda usar una a base de permetrina (de venta en farmacias). Se impregna bien todo el cuero cabelludo (con el pelo seco) para que no quede ninguna área sin tratar, y se pone especial cuidado en la nuca y detrás de las orejas, lugares donde suelen acumularse más parásitos. Se deja actuar el tiempo que indique el prospecto y se enjuaga el pelo con abundante agua.
2. SEGUNDO PASO: El bálsamo. A continuación conviene aplicar un bálsamo ácido acético o vinagre (se vende en farmacias), que ayuda a despegar las liendres (huevos) del cabello. Se debe insistir en la nuca y detrás de las orejas. Se deja actuar el tiempo recomendado y se enjuaga con agua templada.
3. POR ÚLTIMO: Se peina el cabello con un peine especial hasta asegurarse de que se han eliminado las liendres. Es aconsejable dedicar mucho tiempo a esta operación, y revisar la cabeza antes de darla por concluida. Estos tres pasos se repiten de nuevo a los siete días.