-

Consejos clave para aprender a ser felices (I)

La oportunidad de ser feliz en la vida depende, en gran parle, de los valores que los niños aprenden en la infancia y de los recursos que les damos para enfrentarse a ella. Estos son algunos consejos clave para lograr que ambos: padres y hijos, aprendan a gozar de las cosas de la vida desde sus primeros meses:

Disfruta de la maternidad. Ser madre o padre no es una obligación ni una responsabilidad, sino una opción personal y una oportunidad única de dar y recibir amor. Si les transmitimos cariño y notan que somos felices a su lado, se sentirán felices también.

Confía en ti misma y se positiva. Unos padres inseguros o pesimistas transmiten a los niños sus miedos e inseguridades. Sujétale con firmeza y cariño cuando le cojas en brazos, vístele con mimo, masajéale con suavidad tras el baño y, aunque seas primeriza, no tengas miedo a equivocarte. Sonríe, la experiencia se gana con el tiempo. Cada día podéis aprender cosas nuevas.

Acéptale tal cómo es. Muchos padres se quejan de que su niño es demasiado tímido, mal comedor o muy nervioso. Tu hijo es como es. Así que, en vez de preocuparte por los posibles «problemas», piensa en sus muchas virtudes.

Dale libertad e independencia. Es importante no sobreprotegerlos desde pequeños y dejar que hagan las cosas por sí mismos y se equivoquen: que se manchen, que se caigan, que prueben sabores nuevos… Al fin y al cabo, la vida es una aventura y un aprendizaje continuo.

También te puede interesar:
Hiperactividad y colorantes: ¿están relacionados?

Enséñale a disfrutar de lo que tiene. Es bueno que le enseñemos a valorar las cosas que están a su alcance: sus juguetes, sus cuentos…

También te puede interesar:
Lugares adecuados para ir de picnic con bebés

Potencia y amplía su vida social. Invita a otros niños a casa u organiza salidas o encuentros con la familia o amigos que tengan hijos de su edad. Los lazos afectivos dan seguridad y confianza y sentirse integrado socialmente también.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Los partos prematuros disminuyen casi un 65% durante el COVID-19

Según un estudio realizado por el portal MujerFertil, ha detectado como desde que empezó la pandemia, el número de partos prematuros ha descendido considerablemente....

Beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas

Como ya sabes las tareas domésticas son una responsabilidad qué debemos abordar toda la familia. Y en este sentido, aunque las tareas más duras...

¿Que es la hipoacusia profunda y como afecta a tu bebe?

Detectar problemas de audición en un recién nacido es complicado, sin embargo, los padres debemos estar atentos a ciertos signos que podrían indicarnos algunas...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...