Si quieres que tu hijo vaya dejando el pañal, hoy te doy algunos consejos para que este tránsito resulte más sencillo tanto a la madre, como al pequeño. Recuerda que tomar esta decisión de eliminar los pañales no va a ser rápida, es decir… tu hijo necesita un tiempo para acoplarse a la nueva situación. Es importante comenzar a presentarle el baño infantil.

Compra uno para niños que sea de vivos colores y cuando veas que va hacer sus necesidades o se las está haciendo con el pañal, llévalo inmediatamente al water… así cuando le suceda posteriormente, irá asociando las ganas al hacer una visita al baño.

¿Cuando es el mejor momento para que nuestro hijo deje el pañal? Bueno particularmente pienso que el mejor momento es cuando nuestro hijo comienza a tener algo de autonomía. Una negativa de tu hijo, un NO… a la hora de hacer alguna cosa que no quieran, forma parte de su autonomía como persona. Pienso que en estos momentos el pequeño está perfectamente capacitado para ir dejando de lado el pañal.

niño en un bater

Es muy importante no retirar de primera hora el pañal, esto lo haremos de forma paulatina. Recuerda presentar  un baño agradable al pequeño y facilitarle las cosas para que llegue bien. Puedes comprar un bater pequeño para ellos e ir motivando al menor para que lo use. Nunca le hagas sentirse avergonzado o lo presiones por no utilizar el baño. Es muy importante que aprendan sin sentirse presionados.

A partir de los 18 meses lo más normal es que tus hijos comiencen a ir al baño, ya que es una edad en la que están totalmente listos… ahora que esto puede variar de unos niños a otros. Si tu hijo tarda más de lo debido, no te preocupes excesivamente solo insiste en los consejos que hay más arriba y ya verás como enseguida comienza a utilizarlo.

foto: soali

Dejar una respuesta