Hoy os propongo unos cuidados básicos después de haber pasado por una cesárea, actualmente tan comunes en algunas mujeres. Recuerda que el parto natural es la mejor opción, la cesárea parece más cómoda pero hemos de tener unos cuidados después de la misma. Hay muchos factores que hacen que una mujer embarazada tenga que dar a luz, a través de una cesárea.

Complicaciones en el embarazo, cuestiones de saludo u otros factores pueden inducir a una cesárea. Recuerda que si acabas de padecer una o sabes que te la van a practicar, la recuperación va a ser mucho más lenta que si el parto hubiera sido de forma natural. Y de hecho, naturalmente, también influye la forma física en la que hemos estado durante todo este tiempo.

Para que te sientas mucho mejor y baje el riesgo de infección, has de descansar bastante. El reposo es algo esencial, al menos una semana. Después de una cesárea se recomienda estar en ayuno unas 24 horas, es lo mejor para que tu cuerpo vaya eliminando la anestesia… desde luego no os recomiendo vomitarla, tras esta operación u otra.

cuidados basicos despues de una cesareaSi sientes los labios secos siempre pueden mojártelos con un poco de agua, sin llegar a beberla. También puedes ponerte un poco de cacao. A partir de las 24 horas, tras la cesárea, debes tomar una dieta líquida, para pasar luego a una blanda y que tu cuerpo se habitúe a comer cosas más sólidas. Recuerda que todo este procedimiento no impide que puedas amamantar a tu bebé.

Otra cosa que os recomiendo es dejar que salgan la sangre de la herida, esto sucederá de forma natural. Algunos días después sentiremos dolores o molestias, es normal y más si hay algunos gases de por medio. Recuerda que puedes cambiar tu posición, para intentar aliviar estos dolores.

Debes dejar que la cicatriz se seque, evitando que se infecte. Recuerda que tu vuelta a la cotidianidad va a ser más lenta. Has de tener paciencia al menos en las tres próximas semanas, después de la operación. Si quieres hacer algo de ejercicio, serán siempre muy suaves y cuando puedas moverte, NO los hagas de golpe, sino cuando la cicatriz esté seca.

foto: gettyimages

Dejar una respuesta