Continuamos hablando sobre los cuidados de la boca en niños asmáticos. Estos niños necesitan una atención dental preventiva desde los primeros meses de vida, o en cuanto el pediatra detecte asma o un problema respiratorio crónico, para evitar problema dentales posteriores y daños irreversibles en sus dientes.
Estas medidas preventivas se deben enseñar a los padres que serán los responsables de las mismas, ya que los niños son demasiado pequeños para realizarlas, aunque posteriormente y dado la enfermedad habrá que enseñárselas a los chicos.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA:
1. Enseñar una higiene minuciosa, cepillándose los dientes tres veces al día con pasta de dientes con flúor, haciéndolo inmediatamente después a la toma del medicamento.
2. Utilizar un enjuague de flúor complementario después de la administración de la medicación. Se recomienda no dar el medicamento justo antes de irse a la cama para tener tiempo suficiente para realizar un correcto cepillado.
3. Aplicar geles o barnices, por parte del profesional, cada 3-6 meses para remineralizar los dientes y evitar la aparición de caries.
4. Realizar, por parte del especialista, sellantes de fosas y fisuras sobre los molares para evitar las caries de los mismos.
5. Cuidar la dieta en estos pacientes ya que están expuestos a una mayor desmineralización de su superficie dental que se produce por consumir de forma continúa corticosteroides inhalados vía bucal o tomados en forma de jarabe. La ingesta de alimentos y bebidas erosivas como refrescos, caramelos, helados o azúcares refinados pueden producir caries dentales en poco tiempo.