-

Dar de mamar, que le aporta a la madre

Para una mujer que quiere dar el pecho sobra hablar de beneficios, porque el hecho de amamantar tiene un valor en sí mismo, pero desde el punto de vista médico hay algunas ventajas:

• Menos sangrados. Tras dar a luz, el útero recupera antes su forma y tamaño normal y disminuye el sangrado posparto.

• Recuperación del peso. La energía que gasta la mujer en producir la leche agota las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo, con lo que se recupera antes el peso previo.

• Ahorro de hierro. Al dejar de menstruar durante unos meses, la madre que da de lactar no pierde hierro con los sangrados de cada regia,

Huesos más fuertes. En contra de la creencia popular, la lactancia no descalcifica a la madre, sino todo lo contrario. Mientras da el pecho, su metabolismo aumenta la absorción del calcio. Así, en la menopausia hay menos posibilidad de sufrir osteoporosis y fracturas de cadera.

Protección frente al cáncer. Al dar el pecho la mujer se protege contra el cáncer de mama y de ovario. Esta acción protectora aumenta conforme se incrementan los meses de lactancia.

• Ventajas económicas. Dar el pecho en lugar de alimentación artificial supone un ahorro medio anual de unos 1.000 €. Además, al enfermar menos, los bebés con lactancia materna no necesitan tantos medicamentos ni visitas al pediatra (con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero) y los padres faltan menos al trabajo por este motivo.

También te puede interesar:
Qué es relactar

Comodidad. La leche materna está siempre disponible: en cualquier momento, en cualquier lugar y en la cantidad y a la temperatura perfectas.

También te puede interesar:
¿Podemos predecir si nuestro hijo será obeso?

Satisfacción interior. Dar el pecho aumenta la autoestima y proporciona gratificación emocional, al tiempo que reduce la tasa de depresión posparto.

Apego con el bebé. Al ofrecerle su pecho, la madre establece una comunicación íntima con su bebé, que hacer crecer el vínculo y el apego entre ambos.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...