Puede que tu hijo aún no esté preparado para dejar el pañal, pero esto es algo inevitable en la vida. A veces, los más pequeños se resisten a abandonar sus pañales, por más que ya muestren señales de que están listos para hacerlo. A continuación, dejo algunos consejos para sobrellevar este tránsito.

Para dejar el pañal ¡fuera enfados y presiones!

dejar el pañal
Fuente: loveandmarriageblog

Es el momento para sacar, como padres, toda nuestra paciencia. De nada sirve que nos enfademos o que les presionemos pues el niño o niña solo se va a sentir triste, castigado o avergonzado. Debemos acompañar a los niños en este proceso de manera cariñosa y con mucho amor.

Algo, a veces, inevitable es decir que se comportan como un bebé. Esto no es bueno tampoco pues solo puede provocar el retraso del proceso. Es importante que aprenda a utilizar el orinal y subirle la autoestima cuando lo haga. Es importante hacer ver que es algo bueno, muchas veces a través del juego y dejando que los niños olviden a este “compañero”.

Averigua los motivos del rechazo a dejar el pañal

dejar el pañal
Fuente: readingmytealeaves

Pensemos que los bebés no eligen llevar pañal, es algo impuesto por nosotros, por lo que a la hora de dejarlo no entienden por qué han de hacerlo. No obstante los niños de cierta edad manifiestan una madurez para controlar el esfínter y otras señales, que nos hacen ver que ya están listos para dejarlo.

Pero por otro lado hay ciertas razones por las que un niño no quiere dejar el pañal y estas pueden ser que esté estreñido, que le duele al ir al baño, que tengan miedo al orinal o la situación que están viviendo. Pero averiguar que ocurre es el primer paso para hacer que el proceso de abandono de pañales, sea efectivo y con menos contratiempos. ¿Qué piensas que le ocurre a tu hijo para negarse a la realización de este proceso?

¿Qué otra cosa podemos hacer por los niños? ¡Ofrecerle opciones!

dejar el pañal
Fuente: diaryofafitmommy

Nuestra forma de dirigirnos al niño/a es lo más importante. Intentemos evitar las tensiones y los malos modales. Las contestaciones como – ¡ponte esto! – o -siéntate en el orinal- no son las más correctas. Debemos expresarnos con cariño y de manera divertida. Por ejemplo, – ¿prefieres estas braguitas blancas o las rosas? – o – ¿te apetece decorar tu nuevo orinal con algunas pegatinas?

A esta edad los niños disponen de cierta autonomía y también les gusta decidir, así le damos ciertas alternativas. Es una manera de que ellos tengan cierto control sobre lo que está ocurriendo y hacerles partícipe de este cambio. Si sois papis primerizos es una gran idea leer sobre algunos consejos para la transición del pañal al orinal.

Haz de esta transición algo divertido para los más pequeños

dejar el pañal
Fuente: tesco-baby

Dejar el pañal puede resultar algo duro para algunos niños, pero con ciertas alternativas, consejos y una manera lúdica de hacerlo ¡se divertirán muchísimo! En este sentido, aunque suene raro, debemos hacer del orinal un compañero de juegos.

Es una buena manera de comenzar para que el niño no le coja miedo al propio orinal. Podemos comprar uno de vivos colores e incluso decorarlo con cosas que le gusten, para hacerlo más atractivo. También es buena idea invitar al niño a que se siente con el pañal puesto, para de alguna manera asociarlo.

En otro momento podemos dejarlo en el baño sin pañal e invitarlo a que se siente. Puedes dejar que también que se lleve sus juguetes favoritos al baño, para que vean que no es una obligación. Deberíamos intentar leer más sobre consejos para padres primerizos.

Lee muchos cuentos sobre el tema

dejar el pañal
Fuente: youtube

Cuando tu hijo esté listo para dejar al pañal, entre los 2 y 3 años de edad, podemos comprar o buscar cuentos que traten este tema. El control de los esfínteres en personajes divertidos y con los que los niños puedan identificarse. Leer estos cuentos y hablar de ello después, les hará mucho bien. Recordemos que los niños a esta edad comprenden muchas cosas de las que les decimos, aunque aún no se expresen tanto.

¿Cómo saber si está preparado para dejar el pañal?

dejar el pañal
Fuente: Shutterstock

Cómo he comentado existen varias señales en los niños que identifican el tiempo idóneo para comenzar el periodo de dejar los pañales. Algunas señales inequívocas de que nuestro hijo/a esta preparado es que ya entiende y sigue ciertas instrucciones sencillas, ya puede subirse y bajarse los pantalones, el pañal suele estar seco durante 3 ó 4 horas.

Otras cosas que podemos identificar fácilmente es el interés y curiosidad que el baño o la ropa interior despierte en el niño, también comenzarán a reconocer sus propios procesos fisiológicos. Los niños serán capaces de decir que han hecho pipí o “popó” o que están incómodos con el pañal sucio; más adelante podrán anteponerse a las ganas, antes de hacerlo.

Cuando los niños logran anticipar el hecho es el mejor momento para estimularlos a que aprendan a utilizar el orinal. Recordemos que esto hay que hacerlo tranquilamente, sin prisas y con amor.

Cuando los niños se resisten a quitarse el pañal o bien a utilizar el orinal, lo mejor es no forzarlo o insistir. La insistencia para que lo usen puede acarrear que le cojan miedo o fobias al mismo, y esto no nos interesa como padres.

Si te has preguntado por el tiempo que transcurre en el aprendizaje del uso del orinal, esto es diferente para cada niño. En esta transición hay muchos factores que cuentan y sobretodo la actitud de los padres, que intentan hacerlo lo mejor posible.

Si a tu hijo le da miedo el orinal o ha cogido algo de fobia, lo mejor que podemos hacer por el es esperar a utilizarlo de nuevo unas dos semanas. Mientras este tiempo pasa, siempre podemos conversar de manera divertida con el niño, leer cuentos y todos los consejos que he dejado. Cuando el niño se de cuenta de lo divertido que es dejar de utilizar pañales sin forzarlo, no pondrá ningún obstáculo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el por qué el niño no quiere dejar el pañal? ¿Te han sido de utilidad los consejos dado? ¿Podrías aportar más consejos?

1 comentario

Dejar una respuesta