DIU: Anticoncepción post parto, más preguntas

mama-con-bebe.jpg

Retomamos el tema, ya que el método DIU es un método anticonceptivo para prevenir un nuevo embarazo, es una situación que a la reciente mamá le preocupa muy especialmente. Existen múltiples métodos, entre ellos el dispositivo intrauterino (DIU) una opción que se ajusta a las necesidades de la mujer que seguramente está dando de mamar y no tenga en sus planes embarazarse nuevamente, por lo menos a corto plazo.

¿Qué cuidados se deben tener?

Al final de cada período menstrual y cada vez que la mujer sienta alguna contracción durante el período, debe chequear que el hilo permanezca en su vagina. Esto se hace introduciendo un dedo limpio en ella hasta localizar el hilo del DIU. Si no lo toca es probable que no este bien colocado. En estos casos habrá que usar otro método anticonceptivo complementario si se tienen relaciones sexuales y comunicarse con el ginecólogo con urgencia.

¿Cómo actúa?

El DIU previene el embarazo deteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo. Lo hace impidiendo que el espermatozoide se contacte con el óvulo y si lo logra que sea incapaz de fecundarlo. El DIU modifica el endometrio el útero de forma tal que el espermatozoide se transforme en una célula no fecundante.

¿Cuándo comienza a prevenir un embarazo?

Inmediatamente después de su colocación.

¿Protege de las enfermedades de transmisión sexual?

No y puede aumentar el riesgo de adquirir una enfermedad inflamatoria pelviana, secundaria a una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Por eso debe ser indicado en mujeres monogámicas, con pareja única y estable, sin riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Todas la demás mujeres deben usar otro método complementario al DIU, como el preservativo, para protegerse de una ETS.

¿Se siente el DIU?

No, cada mes después del período menstrual se debe controlar el hilo que está sujeto al DIU. Durante la relación sexual la pareja puede sentir el hilo.

Scroll al inicio