Si la mujer está decidida a no tener más hijos, el DIU es uno de los métodos anticonceptivos más recomendados. Ideal para el post parto dado que no interfiere con la lactancia, es muy seguro y fácil de colocar para el ginecólogo. Existen dos opciones, uno de cobre y otro que libera progesterona. La elección no sólo dependerá de las necesidades de cada mujer, sino del bolsillo.
A continuación listamos algunas de las preguntas más frecuentes en relación a este tema.
¿Qué es un DIU?
Hay varios tipos y todos se colocan dentro del útero. Uno de ellos contiene progesterona, una hormona que produce el ovario y que provoca alteraciones a nivel del endometrio impidiendo que el espermatozoide sea capaz de fecundar al óvulo.
Otro tipo de dispositivo intrauterino es el recubierto por cobre que hacen que el espermatozoide no fecunde. Ambos tipos de DIU poseen un hilo anudado al final del tallo para que la mujer pueda chequear si está en su lugar y el ginecólogo extraerlo.
¿Cuándo colocarlo?
El ginecólogo es la persona que coloca el DIU y lo debe hacer durante el período inmediatamente antes del restablecimiento de las relaciones sexuales. Algunas escuelas ginecológicas proponen colocarlo en el posparto inmediato. La mujer deberá contar con un Papanicolau y una exploración pélvica normal.
¿Cómo se coloca?
La colocación del DIU lleva sólo de 10 a 15 minutos. El DIU pasa a través del cuello del útero y se lo ubica dentro de él. Se utiliza un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano hasta que llega al fondo del útero.
¿Cuál es su efectividad?
Es el más efectivo entre los métodos anticonceptivos de control de la natalidad no permanente. El de cobre es 99% efectivo. Si 100 mujeres lo usan una quedará embarazada al año. El de progesterona es 99, 5% de efectivo, casi una (0,5) se embarazará al año.
La gran diferencia entre ambos DIU es que el de cobre puede producir un aumento del flujo menstrual, mientras que el otro, por el contrario, hace desaparecer prácticamente el período menstrual que se reinstala inmediatamente después de retirado el dispositivo.