Si sientes las muñecas y los dedos de las manos doloridos o entumecidos, no eres la única. Muchas mujeres embarazadas sufren el llamado síndrome del túnel carpiano, caracterizado por una hinchazón de los nervios de las muñecas, sobre todo del nervio denominado “mediano”.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Habitualmente, este problema tiene su origen en un movimiento repetitivo, como escribir a máquina, pero en este caso la causa radica en la retención de líquidos. Del mismo modo que los pies y los tobillos, también se llena de líquido el túnel carpiano, el tubo por el que pasan los nervios de la muñeca a los dedos. El dolor y la hinchazón desaparecerán seguramente después del parto.

Existen algunas cosas que puedes hacer. Si notas molestias por la noche, como suele ser habitual, cambia de posición para no poner presión sobre las manos o las muñecas. Lleva una muñequera, que te ayudará a mantener la muñeca extendida. Si es posible, reduce los movimientos repetitivos, como escribir a máquina o tocar el piano. La aplicación local de hielo también puede ayudar. Y si no logras aliviar el dolor con estas medidas, consulta con tu médico o tu matrona, ellos te darán las pautas necesarias para que estos síntomas se alivien poco a poco.

 

 

Dejar una respuesta