El azúcar o sacarosa es un hidrato de carbono simple que aporta energía rápida para los músculos. Es un alimento necesario, pero se recomienda que menos del diez por ciento de las calorías totales de la dieta sean en forma de azúcar. Sobrepasar esta cantidad favorece la obesidad y las complicaciones que la acompañan. En esa cantidad se incluye no sólo el azúcar que el chico agregar al vaso de leche y al jugo de naranja, sino también el azúcar oculto que aportan los alimentos procesados.

Las organizaciones de consumidores y los especialistas advierten de que muchos alimentos industriales, como yogures y cereales azucarados, bebidas y algunas marcas de mermelada, contienen una gran cantidad de azúcar, tanta que un consumo frecuente de estos productos supone sobrepasar las recomendaciones. Por eso es conveniente observar qué cantidad de azúcar consume nuestros hijos, y tomar algunas medidas  si es muy elevada.

azucar.jpg

TEN EN CUENTA QUE:

• Leer etiquetas de los productos comerciales. El azúcar puede ir en forma de sacarosa o de glucosa, fructosa, xilitol o sorbitol, que son similares.

• No ofrecer al chico dos alimentos azucarados a la vez, por ejemplo, un vaso de leche con azúcar junto con cereales azucarados.

• Reducir el consumo de alimentos procesados que contienen este ingrediente.

• Limitar la cantidad de golosinas, ya que son todo azúcar. Cien gramos de caramelos contienen tres veces la cantidad necesaria de azúcar que hay que tomar al día. No se trata de prohibirlos, sino de permitirlos sólo de vez en cuando.

• Reducir el tamaño de las cucharadas  de azúcar. Hay que servir cucharaditas de té rasas, no colmadas.

¿CUÁNTO PUEDEN CONSUMIR POR DÍA?

Edad:

1 año……………7 cucharadas de té.
2 años………….8 cucharadas de té.
3 y 4 años…….9 cucharadas de té.
5 y 6 años…..10 cucharadas de té.
7 años…………11 cucharadas de té

Una cucharada de té contiene 4 gramos de azúcar, y cada gramo de azúcar aporta 4 calorías.

1 comentario

  1. Hola

    Quería recordaros, para quien aún no lo sepa, que el día 24 de febrero se pone por fin a la venta un pedazo de libro recomendado para todo el mundo: “El club de las malas madres”, escrito por Lucía Etxebarría.

    Es un libro que recomiendo encarecidamente para prácticamente todo el mundo. En él encontrarás cosas que no te cuentan otros/as o no te quieren contar, entre otras temas, sobre la educación de los más pequeños de un modo racional.

    Un saludo.

Dejar una respuesta