La obesidad es uno de los factores que más influye en el proceso de la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Se estima que las personas con sobrepeso pueden tener hasta un 20% más de riesgo de sufrir algún problema de fertilidad.
Si nos fijamos en la figura femenina, la obesidad provoca desórdenes endocrino-metabólico que puede afectar al ciclo menstrual, además de la ausencia de ovulación. También, estas mujeres, generan ovocitos de peor calidad que las mujeres que tienen un IMC normal. Además, ese sobrepeso también provoca una respuesta deficiente a los tratamientos de reproducción asistida, aumentando el riesgo de sufrir algún problema durante el embarazo.
La obesidad, que afecta a una parte significativa de la población, es también responsable de otros problemas de salud, como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, apnea del sueño e incluso ciertos tipos de cáncer. Esta «pandemia silenciosa«, como se le conoce, pone en peligro tanto la salud general como la fertilidad, por lo que la recomendación médica es abordar la obesidad cuanto antes.
Según datos oficiales, cerca del 15% de los españoles sufren obesidad, mientras que el 45% de los hombres y el 30% de las mujeres tienen sobrepeso. En términos de fertilidad, la obesidad es una amenaza creciente, que no solo afecta la capacidad reproductiva, sino también la salud en general.
Sin embargo, existen soluciones. Diferentes estudios han demostrado que perder peso puede mejorar significativamente la fertilidad y la salud en general. Adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico, puede marcar una gran diferencia en las posibilidades de concepción.
Es recomendable que, ante un problema de fertilidad que pueda tener relación con la obesidad, se realice una consulta con un especialista médico para que valore su caso. Actualmente, existen tratamientos médicos eficaces en el manejo de la obesidad, que pueden conseguir pérdidas de peso que favorezcan tanto la salud general, como la fertilidad.
El programa obesidad pro-fertilidad de Instituto Bernabeu tiene como objetivo ayudar a las pacientes con obesidad, promoviendo una pérdida progresiva del peso corporal inicial, lo que favorece un pronóstico más favorable para la fertilidad. La Dra. Pino Navarro, endocrinóloga y coordinadora de este programa en Instituto Bernabeu, subraya que este tratamiento puede ser fundamental para conseguir un embarazo exitoso: «El programa puede mejorar la calidad ovocitaria y aumentar la receptividad del endometrio. Además, contribuye a un mejor pronóstico materno-fetal durante el embarazo, disminuyendo complicaciones como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la macrosomía».
Uso de Ozempic para mejorar las probabilidades de conseguir un embarazo
“Ozempic y otros tratamientos para la obesidad pueden mejorar significativamente la fertilidad”, afirma la Dra. Pino Navarro. La endocrinóloga subraya que “sabemos desde hace mucho tiempo que la obesidad afecta a la fertilidad y, por ello, hemos desarrollado un tratamiento preconcepcional para manejarla. Con la llegada de Ozempic y otros fármacos como Mounjaro, hemos conseguido pérdidas de peso significativas que mejoran el pronóstico reproductivo de nuestras pacientes, de manera más rápida y segura”.
Pese a ello, la doctora subraya la importancia de apoyarse en especialistas con experiencia en el uso de estos medicamentos: “La transferencia embrionaria debe posponerse al menos cinco semanas después de la última dosis, ya que no se puede exponer a un embrión a estos fármacos. Es esencial trabajar con un equipo multidisciplinar que incluya un endocrinólogo experto para determinar el tratamiento adecuado y obtener los mejores resultados”.
Instituto Bernabeu mantiene su compromiso con la medicina reproductiva de vanguardia, ofreciendo un enfoque multidisciplinar para mejorar la fertilidad en pacientes con obesidad con el objetivo de conseguir un embarazo más saludable, reduciendo riesgos tanto para la madre como para el bebé.