hisutismo.jpg

Continuamos con la segunda parte del tema el hirsutismo en los niños. Normalmente detrás de un niño “velludo” no hay nada que deba preocuparnos. El país de origen del niño, la herencia y otros factores lo justifican. Pero existen ciertas situaciones, en las cuales se puede esconder alguna alteración que es necesario descubrir y tratar a tiempo.

Las causas del hirsutismo se clasifican según la edad de aparición, dato que por otro lado resulta de gran utilidad a la hora de establecer un diagnóstico. De todas las causas que existen, una de las más frecuentes es:

LA PUBARQUÍA/ADRENARQUÍA PRECOZ IDIOPÁTICA:

Es la aparición de vello púbico antes de los ocho años o antes de los nueve años en los niños. Es debido a un aumento precoz, aislado y no muy intenso de los andrógenos de las glándulas suprarrenales. Podemos decir que es la aparición antes de tiempo de un fenómeno normal que sucede en la pubertad en todos los niños.

Este fenómeno genera gran angustia en los padres que acuden a la consulta con el temor de que su hijo esté iniciando la pubertad a una edad demasiado temprana. Es muy importante que los padres sepan que, mientras la niña no presente crecimiento mamario y los niños aumento del tamaño de los testículos, la pubertad aún no está iniciada y por lo tanto han de estar tranquilos.

QUÉ SE HACE EN ESTOS CASOS:

Además de una historia clínica detallada, la primera prueba que se realiza, sobre todo en los casos donde los síntomas son escasos, es una radiografía de muñeca izquierda. Si la edad del hueso, es igual a la edad del niño, no se realizan más pruebas diagnósticas y tan sólo se hace un seguimiento clínico.

Si la edad del hueso es mayor de la del niño (los andrógenos entre otras cosas adelantan la edad ósea) o bien, si la sintomatología es muy llamativa o de aparición demasiado rápida, se ampliará el estudio mediante pruebas sanguíneas (determinación de los niveles hormonales en sangre y la realización de tests específicos) que permitan detectar alguna de las causas anteriormente descritas.

6 Comentarios

  1. hola, tengo una niña de 3 años 1/2 a ella le esta saliedo muchos vellos en la cara la espalda las piernas los brazos y veo que cada cierto tiempo es mas y mas es necesario que la lleve al medico, si por favor me pueden ayudar a decirme que puede ser eso gracias.

  2. Hola tengo una hija de 4 años y presenta muchos vellos
    en la cara pierna brazo q debo hacer
    Gracias

  3. Hola , a mi hija de 6 años tiene muchos vellos en su labio (parecen bigotes) ya los otros niños la estan molestando a que especialista la debo llevar para ver si la pueden tratar.

    Gracias estoy muy afligida ya que la niña se pone a llorar cuando los niños la molestan

  4. Hola, tengo una hija de 3 meses y tiene mucho vello en la parte del bigote, se le nota muchisimo, que puedo hacer, ojalá sea un tratamiento natural

  5. Estoy realment muy preocupada, si hijita d tan solo 3añitos tiene muchos vellitos oscuros en su bozo y entrescejo. Quisiera encontrar, algo q me ayude, todavia no empezo la escuela y es lo que mas miedo me da a que sufra la mismatdiscriminacion q sufri yo. En su ultimo cumple un amiguito le dijo q tenia bigotes y a mi me lastima mucho, xq yo lo padeci y ella me recuerda siempre lo q su amiguhto le dijo y quisiera q realmente me ayuden d corazon, no busco la perfeccion solo la fegkicidad d ella y q no la hagan a un lado c la discriminacion. Muchas gracias

  6. tengo una pequeñita de 1 año cumplidos el 27 de enero del 2015,ella comenzó a perder peso y su crecimiento se elentesio, estoy muy preocupada ya que aparte de ella noto que a mi hija le esta saliendo vello pubico, en la espalda y cara, y ella antes no tenia vello, por favor necesito ayuda, ya la lleve al pediatra y sus medidas de estatura y talla esta en el limita de lo normal, le hicieron una radiografia de edd osea y da pa 1 año a año y medio, y el doctor e dijo que si no veiamos que ganara peso y creciera se le harian estudios de perfil tiroideo y hormonal. podrian ayudarme si a alguien le pase algo similar y que respuestas les han dado. gracias

Dejar una respuesta