El lenguaje del parto (V) – Glosario de términos sobre el embarazo

parto

Quinta parte. Ultima parte de nuestra guía sobre el significado de los términos usados en la sala de parto.

26. Placenta previa: Así se llama cuando la placenta crece en el sitio equivocado, bloqueando a veces la cérvix y, por lo tanto, Asisalida del bebé por el útero. Si tienes placenta previa es muy probable necesites una cesárea
27. Preeclampsia: Es una complicación frecuente del embarazo ocasionada por un fallo parcial del suministro sanguíneo de la placenta. Se desarrolla al principio del embarazo, pero no causa ningún problema hasta el final. Es potencialmente peligrosa para tu vida y la del bebé si no se detecta a tiempo, y se identifica en los controles periódicos.

28. Presentación podálica: Cuando el bebé no está colocado cabeza abajo durante el parto puede venir de pie o de nalgas. En este caso, el parto será bastante más difícil. Si se trata del primer hijo de la futura mamá es casi seguro que la sometan a una cesárea. Si ya ha tenido más bebés, a veces se puede intentar un parto vaginal, pero siempre que la mujer esté dispuesta a colaborar con el personal médico. Si te encuentras en este caso, el ginecólogo te dirá qué es lo mejor para ti y para tu bebé.

29. Respiración: Para tener un buen parto es imprescindible conocer las técnicas que enseñan en las clases de preparación a la maternidad, ya que alivian el dolor, evitan que la madre se agote y favorecen el aporte de oxígeno al bebé.

30. Tapón mucoso: Es una sustancia mucosa y gelatinosa que sella el cuello del útero durante todo el embarazo, aislando el interior del útero de la vagina. Se expulsa unos días antes del parto o poco antes de que comience, y es un indicio de que el bebé está a punto de nacer.

31. Ventosa: Es un gorro de succión que ayuda a nacer al bebé (se parece un poco a un desatascados de tuberías). El dispositivo se coloca en la cabeza del bebé (tranquila, es completamente seguro) y así puede bajar por el canal del parto. Necesitrás una episiotomía.

Ir arriba