-

Embarazo: consejos y posturas para dormir mejor

El embarazo muchas veces puede ser complicado para poder conciliar el sueño. Los síntomas suelen ser molestos como la acidez, ansiedad, levantarse al baño varias veces en la noche, hasta encontrar una posición que resulte cómoda para ti y el bebé.

Las noches parecen eternas y no puedes descansar correctamente. En los últimos meses de embarazo cuando la panza es grande, es importante buscar una posición que sea cómoda para dormir tanto para ti como para el bebé.

Dormir mejor durante el embarazo

Posturas recomendadas

Seguramente va a ser muy difícil que pueda conciliar el sueño con las posturas de siempre. Como sabemos una de las razones principales es el tamaño de tu vientre, pero también se deben sumar cambios físicos y emocionales que conlleva el embarazo

Las siguientes posiciones son las más convenientes y te van a ayudar a descansar sin que te des tantas vueltas en la cama.

Acostada sobre el lado izquierdo de tu cuerpo

Es la posición más recomendada por los expertos ya que la sangre y los nutrientes fluyen con mayor facilidad hacia el útero. Además, en esta posición el riñón va a eliminar desechos y fluidos mucho más fácilmente.

Colócate una almohada entre las piernas

De esta manera evitarás colocar todo el peso en una sola pierna y podrás equilibrarlo. También te ayuda a mantener la columna vertebral recta. Si la almohada es larga, te vas a relajar mucho más y descansar mejor al apoyar la pancita en ella.

Pies arriba

A medida que el embarazo aumenta, vas a sentir molestias en las piernas debido a la retención de líquidos, algo totalmente normal y te puede causar calambres, pinchazos. Esta posición te va a ayudar a mejorar la circulación y que la sangre fluya con mayor facilidad, evitando las molestias y los malestares.

También te puede interesar:
Cómo evitar las picaduras de insectos

Doble almohada

Es ideal para evitar el reflujo el colocar dos almohadas en la cabecera. Además de cualquier problema al momento de hacer la digestión, ya que quedas con el torso levantado. También si a veces se te dificulta la respiración, si tienes sensación de ahogo, falta de aire o palpitaciones, debes tenerla en cuenta.

Posiciones a evitar durante el embarazo

Dormir boca abajo

Aquí todo el peso del útero y los intestinos se colocan sobre la espalda, por lo que puede afectar tu digestión.

Boca arriba

Esta postura no es recomendable ya que puede ocasionarte dolores de espalda, además influye de manera negativa en la respiración. Si tienes alguna duda sobre la mejor postura para dormir durante tu embarazo, no dudes en consultar a tu médico tratante. Te sacará de dudas y estarás más tranquila.

También te puede interesar:
5 Consejos para embarazadas ¿Cómo ser una mamá feliz?

Otros consejos para conciliar el sueño durante el embarazo

embarazo y lectura para dormir mejor

  • Sigue una rutina de horarios para comer y acostarte a dormir. Trata, de regular las horas y acostarte y levantarte todos los días a la misma hora.
  • Practica algo que te relaje antes de ir a dormir como ser un baño tibio o leer un libro, media hora antes de ir a dormir.
  • Cena algo liviano y que sea dos a tres horas antes de acostarte. Lo ideal es una cena a base de frutas y verduras, pescado, huevos, arroz.
  • Evita alimentos picantes, salados y con muchas grasas, ya que no podrás realizar la digestión de manera correcta.
  • La práctica de yoga u otras técnicas de relajación te ayudarán a relajarte y eliminar el estrés diario.

embarazo y yoga para dormir mejor y relajarse

  • Algo normal es sentir más calor del habitual, por lo tanto, mantiene tu habitación fresca y ventilada.
  • Toma una siesta breve en la tarde, son muy recomendables durante el embarazo, pero deben ser cortas para que no cueste conciliar el sueño en la noche. Son para descansar el cuerpo y las piernas.
  • Procura no consumir líquidos o comer demasiado, poco antes de acostarte. Si es fundamental que ingieras todos los nutrientes y vitaminas necesarios, además de la cantidad de líquido para estar hidratada, en el correr del día.
  • Si sientes miedo o ansiedad al saber que vas a ser mamá, puedes concurrir a clases de preparación para el parto. Al estar informada y compartiendo con otras chicas que van a ser madres, te sentirás mas tranquila y podrás eliminar los miedos que no te dejan dormir en la noche.
También te puede interesar:
La depresión en el embarazo

Cómo mitigar el insomnio

En primer lugar, debes recordar que durante el embarazo no puedes tomar ningún medicamento, solo si es recetado por tu médico. Si puedes probar con infusiones de hierbas, son naturales y saludables.
De todos modos, debes tomarlas con precaución y su uso debe ser moderado.

Entre las recomendadas: tila, menta, manzanilla, también puedes consultar al homeópata para que te recomiende el indicado y en que cantidad tomarlas.

También una taza de leche tibia antes de dormir es ideal ya que contiene melatonina, una hormona que ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Algo que te puede funcionar es colocar un poco de esencia de lavanda o una ramita, debajo de tu almohada. El cálido aroma te ayudará a relajar el cuerpo y la mente.

También te puede interesar:
Comienza la vida

Con estos consejos conseguirás sentirte mejor al irte a dormir y podrás conciliar un sueño más reparador. Descansar es indispensable en tu estado.

¡Cuídate mucho!

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...