Tener sexo o no durante el embarazo es una pregunta que se hace la mayoría de las parejas en ese período. Encontramos mucha información sobre el sexo antes del embarazo es decir para concebir, y luego del parto.
Sin embargo, no se habla tanto del tema del sexo durante el embarazo. Puede deberse a una tendencia cultural muy marcada, de no asociar a las madres embarazadas con la sexualidad.
Muchas parejas no mantienen relaciones sexuales durante esta etapa por desconocimiento, o por miedo a posibles daños en el bebé o la futura madre. Lo que debemos saber según los especialistas es que no sólo es posible, sino también que es recomendable.
Según los sexólogos explican que el sexo es perfectamente posible durante el embarazo, a menos que esté contraindicado expresamente por el ginecólogo. Si hablamos de un embarazo normal, el único límite para su práctica será la incomodidad de la mujer.
El embarazo y el deseo sexual
El impacto del embarazo sobre el deseo sexual depende de cada mujer, y de la etapa del embarazo en la que se encuentre. El gran incremento de los niveles hormonales que ocurren en ese período puede aumentar el deseo sexual.
También se incrementan los vasos sanguíneos y ocurre una mayor lubricación. Todos esos factores que pueden beneficiar a que provoque mayor excitación.
Otros cambios que pueden incomodar a la mujer son las náuseas, el cansancio y todos los cambios que ocurren en su organismo. Todos esos síntomas pueden disminuir el deseo sexual, pero desaparecen luego del tercer mes y permiten volver a disfrutar de la sexualidad.
Beneficios del sexo durante el embarazo
Fortalece el vínculo con la pareja
Además de sentir gran placer en las relaciones sexuales durante el embarazo, refuerza la complicidad en la pareja. Fortalece el vínculo afectivo que los ha llevado a desear formar una familia juntos.
Adaptarse poco a poco los cambios físicos y al nuevo papel de futuros padres. Algo que genera mucha inseguridad y dudas, pero están transitando juntos ese nuevo camino que es un gran cambio para ambos.
Dormir mejor
El sexo es un potente relajante muscular que contribuye a mejorar el sueño y tener un mejor descanso. Algo de gran ayuda durante este período, dónde es tan difícil poder descansar. Especialmente las últimas semanas de gestación.
Reduce el dolor de las contracciones
Al tener sexo en el embarazo se activan receptores en el cerebro que calman los dolores de las contracciones.
Positivo para la madre
Los ginecólogos recomiendan que el sexo es positivo para la preparación de la madre para el parto. Aseguran que hace bien al bebé y a las embarazadas para tener bebés más seguros, tranquilos y felices.
Mejores posiciones sexuales durante el embarazo
Las más recomendadas son la mujer arriba: ya que permite controlar cuán rápido y lento quieras estar durante las relaciones.
La posición de la cuchara: en la cual te recuestas de costado y tu pareja se coloca detrás. Esa posición ayuda a disminuir la cantidad de presión que se ejerce sobre el abdomen.
Tú puedes elegir la posición en la que te sientas más cómoda, ten en cuenta que el sexo oral es seguro durante el embarazo.
Consejos y recomendaciones
- Recuerda que el sexo no perjudica al bebé durante el embarazo ya que los músculos del útero y el líquido amniótico que lo rodea ayudan a protegerlo.
- El tapón mucoso ayuda a proteger al bebé de las infecciones y bloquea la abertura del cuello uterino.
- Si tu pareja es de sexo masculino, el pene no tiene contacto con el bebé durante el coito sexual.
- Es importante cuidarse de infecciones por lo que evita todas las formas de sexo: vaginal, oral y anal, si tu pareja tiene una infección de transmisión sexual.
- Utiliza condón si no estás en una relación mutuamente monógama, o si eliges tener relaciones sexuales con una nueva pareja durante el embarazo.
- Si tienes sexo oral la pareja no debe soplar aire en la vagina. El soplar aire, puede causar una embolia de aire (una burbuja que bloquea un vaso sanguíneo), eso puede causar graves problemas para ti y tu bebé.
En qué momentos hay que evitar el sexo
- Si tienes sangrado vaginal sin causa aparente
- Estás perdiendo líquido amniótico
- El cuello del útero comienza a abrirse prematuramente
- Tienes antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro
- Si has tenido con anterioridad un aborto espontáneo o amenaza de uno
Es importante estar muy atenta a las reacciones de tu cuerpo durante y después del sexo, y acudir al médico si observas una pérdida de sangre por leve que sea o si sientes molestias.
Recuerda que la intimidad es más que sólo sexo, comparte tus necesidades y preocupaciones con tu pareja. Si el sexo resulta difícil, poco atractivo o no te apetece en ese período, háganse masajes, bésense, o abrácense. Es una etapa de amor, ternura y compañerismo mutuo.