-

Embarazo psicológico: ¿Por qué se produce?

El embarazo psicológico o imaginario, también llamado pseudociesis (‘pseudes’ falso, y ‘cesis’, gestación), se trata de un trastorno psicológico que afecta a las mujeres que tienen un gran deseo de convertirse en madres y comienzan a presentar síntomas de embarazo a pesar de no estarlo.

Es un fenómeno poco habitual y puede convertirse en una obsesión para que esas mujeres con un deseo exagerado de convertirse en madres.

Lo que ocurre es que sus hormonas se ponen en funcionamiento y desencadenan una serie de síntomas propios de un embarazo normal como ser:

  • Hinchazón de los senos
  • Aumento del volumen del abdomen
  • Náuseas
  • Dolores de espalda

Causas de un embarazo psicológico

Aunque aún no se conocen las causas exactas, los médicos sospechan que los factores psicológicos pueden engañar al cuerpo para que «piense» que está embarazada.

Cuando una mujer siente un deseo intenso de quedar embarazada, que puede deberse a infertilidad, abortos espontáneos repetidos, menopausia inminente o deseo de casarse, su cuerpo puede producir algunos signos de embarazo.

El cerebro de la mujer entonces malinterpreta esas señales como embarazo y desencadena la liberación de hormonas (como estrógeno y prolactina) que conducen a síntomas reales del embarazo.

Otra posible causa en las mujeres muy jóvenes al inicio de su vida sexual especialmente si viven en entornos muy conservadores sienten un miedo intenso a quedar embarazadas por qué podría ser reprobado. Ese miedo de generar los síntomas.

Además de esto, en algunos casos, la existencia de problemas en la pareja parece estar relacionado con el desarrollo de un embarazo psicológico. Debido a que la mujer puede creer que esta es la única solución para salvar la relación.

También te puede interesar:
Glosario de la salud de tu bebé (XXI)

Síntomas del embarazo psicológico

Los síntomas del embarazo psicológico son reales
Los síntomas del embarazo psicológico son reales

Las mujeres que experimentan este trastorno pueden tener muchos o incluso todos los signos físicos que uno normalmente asociaría con el embarazo, que incluyen:

  • Falta de un período
  • Sensibilidad y agrandamiento de los senos
  • Agrandamiento abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Aumento de peso
  • Frecuencia urinaria
  • Los antojos de alimentos
  • Sensación de movimiento fetal

La irregularidad del ciclo menstrual de una mujer es el segundo síntoma físico más común.

Gran porcentaje de las mujeres que experimentaron pseudocitosis informaron que sentían que el bebé se movía.

Muchas mujeres también informan haber sentido patadas del bebé, aunque nunca hubo un bebé presente.
Estos síntomas pueden ser tan creíbles que los médicos pueden incluso ser engañados.

También te puede interesar:
Guía paso a paso: como dar un baño a tu bebe 1

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico del embarazo psicológico se realiza a través de test de embarazo y el examen de sangre Beta GCH.

En este caso darán como resultado negativo, aunque es posible realizar una ecografía, en la cual se mostrará que no existe feto dentro del útero de la mujer.

Cuando una mujer cree que está embarazada, especialmente durante un período de varios meses, puede ser muy molesto para ella saber que no lo está.

Los médicos deben dar la noticia con delicadeza y brindar apoyo psicológico, incluida la terapia, ya que se trata de algo doloroso de explicar y de esa manera podría ayudar a la paciente a recuperarse de su decepción.

¿Existe algún tipo de tratamiento?

No se cree que los embarazos psicológicos tengan causas físicas directas, por lo que no existen recomendaciones generales para tratarlos con medicamentos.

En el caso de que una mujer experimente síntomas de irregularidad menstrual, en ese caso puede tratarse con medicamentos.

También te puede interesar:
El desarrollo de tu bebé: Primer mes (I)

Los embarazos falsos parecen ocurrir de manera desproporcionada en mujeres que experimentan inestabilidad psicológica.

Además, algunas veces esos resultados no son suficientes para convencer a la mujer de que no existe tal embarazo siendo necesario un tratamiento psicológico para tratar el problema.

¿Es muy común que ocurra un embarazo psicológico?

El concepto no es nada nuevo y en la década de 1940 ocurrieron casos de embarazos falsos en aproximadamente 1 de cada 250 embarazos. Ese número ha disminuido a entre 1 y 6 casos por cada 22.000 nacimientos.

La edad promedio de una mujer que experimenta la mujer generalmente ronda los 33 años.

Datos importantes

  • Aproximadamente un tercio de las mujeres con pseudoscisis han estado embarazadas al menos una vez antes, y más de dos tercios están casadas.
  • Las mujeres que han experimentado incesto podrían correr un mayor riesgo de experimentar este tipo de embarazo.
  • Algunas culturas vinculan el valor de una mujer con su capacidad para concebir y la pseudocitosis se observa en tasas más altas en estas partes del mundo.
  • Es raro hoy experimentar ese tipo de trastorno. Los síntomas del embarazo real y el falso pueden ser confusamente similares, pero hay una diferencia significativa.
  • En un embarazo psicológico, simplemente no hay bebé. Nunca tuvo lugar la concepción, a pesar de los síntomas que parecen sugerir lo contrario.

Hoy en día existe en muchos países el fácil acceso a pruebas de embarazo precisas, por eso este tipo de trastorno se ha vuelto bastante raro.
De todas maneras, consulta con tu ginecólogo si tienes dudas, algunos síntomas o crees que podrías estar embarazada.

También te puede interesar:
¿Porque nos engordamos tanto durante la gestación?

Lo último...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños. Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...