-

Estimular el aprendizaje de los niños entre 0-1 año (III)

Te brindamos propuestas de actividades para ayudar a potenciar el desarrollo  y el aprendizaje de los niños entre 0-1 año, ya sea en las guarderías, en jardines de infantes o también las puedes realizar en casa.

•Para estimular su desarrollo sensorial, el docente les propone juegos que fomentan sus cinco sentidos:
 1. Darles a oler fragancias variadas.
 2. Ofrecerles el chupete mojado en agua templada y luego en agua fría.
 3. Darles juguetes de distintas texturas: suaves, rugosos, ásperos,…
 4. Jugos de observarse las manos.
 5. Tocar las palmas, instrumentos musicales bien sencillos, etc…

• Para ejercitar la atención, se les coloca en la hamaquita de cara a la pared y juegan a hacer dibujos con las manos en la sombra.

• El docente o la mamá, les canta canciones acompañadas de gestos o palmas. De esta forma se trabaja la coordinación entre distintos sentidos y también la atención y la memoria. En poco tiempo, cuando empiecen a escuchar la canción, ellos anticiparán los gestos.

• Se les enseñan sus juguetes invertidos (por ejemplo su osito de espaldas) y esperamos su reacción. También les podemos ofrecer sus juguetes medio tapados y dejar que los descubran.

• En esta etapa les vienen muy bien los centro de actividad; son paneles con diversidad de objetos: botones grandes, hilos que cuelgan, interruptores que hacen ruido, ruedas que giran, etc.. que los incitan a la acción.

• El docente le da una botella plástica con una pelotita adentro y el pequeño tendrá que sacarla dando vuelta la botella.

También te puede interesar:
El estrabismo en los niños

• Alrededor del año se les pueden ofrecer crayones (no tóxicos y que no manchen) y pintar delante de ellos. Esperamos a que lo intentes; luego otra vez pintamos nosotros y así sucesivamente.

También te puede interesar:
El estrabismo en los niños

• Jugar a meter y sacar, tirar de hilos y soguitas, rodar objetos, hacer sonar un juguete contra otro, desenvolver cosas…..

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Qué regalar a una embarazada que sea práctico y bonito?

Cuando estamos pensando en regalar algo a una embarazada ya sea que esté celebrando su cumpleaños, un baby shower, Navidad, o simplemente queremos darle...

Recetas con mucho hierro para las mámas durante el embarazo

Todos sabemos de la importancia de este mineral en general, cuyo déficit puede causar anemia y otros problemas importantes. De esta manera es esencial mantener las reservas de hierro...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...