-

Estreñimiento en bebés y niños pequeños

El estreñimiento en los bebés es un tema muy común. Sin embargo, los padres primerizos se desvelan por eso y por desgracia no existen respuestas muy explícitas. Es importante seguir las recomendaciones de los expertos para tratar el tema de manera natural.

Explica una doctora en farmacia especialista en nutrición: «durante la primera semana es frecuente que el bebé realice deposiciones diarias e incluso una por cada toma».

A partir de la segunda y tercera semana la frecuencia disminuye y es normal. Las deposiciones ocurren desde tres veces al día, hasta una vez por semana, llegando incluso a las dos semanas en los bebés amamantados.

Tengamos en cuenta que el estreñimiento en el bebé suele ser ocasional, pero puede darse con mayor frecuencia cuando hay cambios en la dieta, y en momentos estresantes como ser la retirada del pañal.

¿Cómo saber que existe un estreñimiento verdadero?

Para que eso ocurra tiene que darse por lo menos dos de los siguientes síntomas de forma frecuente durante dos meses o más.

  • Menos de 3 deposiciones a la semana
  • Existencia de posturas retentiva para evitar la defecación
  • Defecación dolorosa deposiciones voluminosas y conformadas

Existen muchos tipos de estreñimiento y de situaciones que son normales. La frecuencia varía mucho con la alimentación y la edad.
Recordemos que los bebés tienen músculos abdominales débiles y realizan menos esfuerzo al defecar. El estreñimiento infantil muchas veces comienza cuando el bebé empieza a ingerir alimentos sólidos.

Si esta es la situación, puedes considerar realizar algunos cambios sencillos en la dieta. Debes asegurarte que el bebé o el niño en realidad tiene un problema antes de tratarlo por estreñimiento.

Causas del estreñimiento en bebés y niños pequeños

Puede estar causado por:

  • No comer suficiente fibra
  • Beber pocos líquidos
  • Ignorar la necesidad de ir al baño
  • El cambio de alimentos líquidos a sólidos, o de leche materna a fórmula, en los bebés.
  • Eventos estresantes como viajes, mudanzas, inicio de escuela.
También te puede interesar:
Cuento la ciudad sin colores

Recomendaciones para tratar el estreñimiento en niños y bebés

Bebés

Brindarle una alimentación lo más natural posible especialmente durante el primer año. Lo principal es la lactancia materna. La leche materna favorece el tránsito intestinal correcto especialmente en el primer mes de vida.

Sin embargo, los recién nacidos alimentados con leche artificial generalmente de origen vacuno, pueden tener deposiciones más duras y dificultades en la evacuación.

Ofrecerle agua o jugo de fruta, como ser una porción diaria de jugo puro de manzana, ciruela o pera, además de la alimentación habitual.

También te puede interesar:
UNICEF:Los beneficios de prolongar la lactancia

Si el bebé tiene más de 4 meses y empezado con alimentos sólidos, agrega alimentos con alto contenido de fibra. Trigo integral, cebada o cereales, puré de frutas y verduras, agrega en ellos ciruelas, pasas, duraznos espinacas.

Los masajes abdominales suaves y los baños con agua templada pueden favorecer la evacuación. Si el bebé sigue teniendo problemas luego de pasado algunos días y los cambios en la dieta no han sido suficientes, puede colocar un supositorio de glicerina para bebés, en el ano del bebé.

Recuerda que estos supositorios están diseñados para uso ocasional. No uses aceite mineral, laxantes, estimulantes ni enemas para tratar el estreñimiento infantil.

Si el estreñimiento infantil persiste a pesar de los cambios en la dieta o está acompañado de síntomas como vómitos o debilidad, comunícate con el médico de su bebé.

Niños

En los niños mayores algunas recomendaciones pueden solucionar el problema como ser:

  • Aumentar el consumo de agua al menos 2 vasos al día, incrementando su consumo en verano hasta un 25%.
  • Agregar más fruta y verdura en la dieta, también legumbres. Debe tomar de tres a cinco raciones de fruta y verdura al día.
  • Evitar el exceso de alimentos astringentes: patatas, zanahorias, manzana, arroz.
  • Anímalos a practicar deporte y actividad física los va ayudar a tener mejor calidad de vida y un tránsito digestivo regular.
  • Establecer rutinas para ir al baño, sentar al niño durante unos 10 minutos después de las comidas insistirle que no aguante cuando tenga ganas.
  • Poco a poco irá estableciendo un ritmo regular y nunca hay que reprenderlo castigarle por ese motivo.
También te puede interesar:
A quién se parece tu bebé (IV)

Cuando es importante consultar al médico

  • Si el bebé sólo se alimenta de leche materna y tiene 3 días sin defecar y está irritable o vomitando.
  • Tiene menos de 2 meses y tiene estreñimiento.
  • Si el bebé que se alimenta con biberón pasa 3 días sin defecar, debes llamar de inmediato si se presenta vómitos o irritabilidad.
  • Si hay presencia de sangre en las heces.

Revisiones médicas

El médico estudiará el abdomen para ver si hay heces retenidas, la columna vertebral y el ano por dentro y por fuera para valorar lesiones y el tono del esfínter anal.

En algunos casos pedirá un estudio de sangre para ver si existen alteraciones de la tiroides, del páncreas, del riñón, o infecciones.

En la mayoría de los casos la causa es funcional y la evolución es buena con algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida.
Igualmente si tienes alguna duda es recomendable consultar al pediatra para que te quedes más tranquila.

También te puede interesar:
Ayuda a tu bebé a expulsar los gases

Lo último...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...