diccionario1.bmp

Continuamos desarrollando nuestro glosario:

FALSO CRUP: Enfermedad respiratoria de vías aéreas altas que afecta con más frecuencia a niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 6 años. Se puede presentar con frecuencia y de forma repetida; aunque no se conoce bien su mecanismo, puede tener una base alérgica.

FARINGITIS: Se trata de una inflamación de la faringe, en niños pequeños es generalmente de origen viral. Provoca enrojecimiento en la garganta y dolor al tragar. A menos que sea de origen bacteriano, basta con recurrir a antitérmicos para bajar la fiebre y calmar las molestias.

FENILCETONURIA: Es un trastorno del metabolismo que se trasmite genéticamente. Se caracteriza por la acumulación anormal en sangre de un aminoácido (la fenilalanina). Si no se trata a tiempo, puede producir retraso mental y trastornos físicos importantes.

El diagnostico se hace mediante muestras de sangre extraídas del talón. Prueba que se hace al recién nacido para detectar enfermedades metabólicas. El tratamiento consiste en una dieta especial. Si se controla bien y se detecta precozmente, suele lograrse un desarrollo normal del niño.

FIBROSIS QUÍSTICA: Enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el aparato digestivo. Es la causa más común de bronquitis crónica e niños.

Dejar una respuesta