La fisioterapia respiratoria es una práctica que consiste en una serie de masajes que ayudan a expulsar la mucosidad acortando sensiblemente la duración del proceso de bronquiolitis en los niños, según ha comunicado Alfonso Montero, profesor de Fisioterapia Respiratoria de la Universidad Europea de Madrid.

Mediante masajes en el vientre y el pecho del niño se favorece la expulsión del aire, arrastrando la mucosidad hacia la garganta, desde donde las flemas pueden ser expulsadas con un golpe de tos. De esta forma se evita que la mucosidad retenida llegue al pecho, se infecte y el niño necesite antibióticos y eventualmente broncodilatadores y antiinflamatorios.

Por otra parte, los padres de bebés con tendencia a padecer este trastorno, se pueden poner en manos de profesionales fisioterapeutas para aprender la técnica. Además, es preciso destacar la importancia de aplicar medidas preventivas básicas como mantener la nariz del bebé limpia con suero y retirar los mocos con aspiradores nasales, para evitar que las mucosidades lleguen al pecho.

11 Comentarios

  1. yo llevo a mi hija bebé al centro aleka para tratamiento de la bronquiolitis que tiene de repeticion.estan en madrid,por la zona de ventas,el tlf no me lo se pero la web es http://www.centroaleka.com
    animo a todos a probar cn la fisioterapia respiratorio

  2. Hola, el neumólogo me ha recomendado fisioterapia respiratoria para mi hijo. Me ha dicho que le lleve o a un centro en Coslada que se llama fisiobronquial o a uno el Las Tablas que se llama Napsis.

  3. a nosotros nos hablaron de aleka y estamos yendo quicenalmente a quitarle los mocos al nño.va yendo poco a poco porque estaba muy malito cada poco tiempo cogia una crisis.ahora se mantiene estable gracias a la fisioterapia respiratoria

  4. hay algun sitio en valencia donde se practique la fisioterapia respiratoria? y cuánto cuesta?

  5. Vivo en Málaga conocéis dónde hay un fisio para mi bebé que ya lleva 2 bronquiolitis?

  6. Hola yo he cogido hora para mi bebe en aleka.me lo recomendó el pediatra.espero que le vaya tan bien como contais

  7. En Málaga hay un centro, Centro Médico Alborada en el que realizan las terapias mas recientes para problemas respiratorios en niños. Me ha ido muy bien.

  8. Buenos días, mi niña a punto de cumplir 10 meses cogió una neumonía que la llevó a la UCI pediátrica. Me hablaron familiares que viven en Francia de este tipo de fisioterapias, pero en el Hospital sólo me hablaron del clapping, que consiste en darle palmadas con la mano cóncava en la espalda, lo cual no me parece que sea suficiente. De momento Marina ya ha cumplido el añito y sigue con ruidos y necesitando ventolín. Alguien conoce alguna clínica en Asturias (a poder ser en Gijón) a la que la podamos llevar y que apliquen estas terapias? Muchas gracias.

  9. Alguien sabe de algun centro en Barcelona? Mi hijos son propensos a coger bronquitis el niño lo tengo con Singulair y a la ñiña con lo mismo además de Ventolin y Pulmicort, solo tienen dos años y ella ya lleva una neumia y sin fin de bronquitis.Estoy desperada y harta de tantos medicamentos.Gracias

  10. Buenos dias, el neumólogo me ha recomendado fisioterapia respiratoria para mi niña de 8 meses, siempre estaba malita con muchos mocos, con aerosoles y otros medicamentos, me dijo que le iria muy bien.
    Me recomendaron una consulta de fisioterapia respiratoria infantil en el colegio de medicos en Malaga y estoy muy contenta.
    El numero es XXX

Dejar una respuesta