Glosario de la salud de niño (VIII)

0

diccionario2.bmp

Continuamos desarrollando este sencillo y práctico glosario:

BRONQUITIS: Es la inflamación de los bronquios. Puede ser aguda o crónica. Puede estar ocasionada por alguna infección (bronquitis infecciosa), por irritantes (bronquitis irritativa) o por reacciones alérgicas (bronquitis asmática). La más frecuente es de origen infeccioso. Los síntomas típicos son la tos y el aumento de moco en las vías respiratorias.

BULIMIA: Ansia insaciable de ingerir alimentos, seguido de un sentimiento de culpabilidad, depresión y ayuno.

CADERA, LUXACIÓN CONGÉNITA: La cabeza del fémur al nacer se encuentra fuera de la cavidad específica llamada acetábulo. Cuando se separan y aproximan los muslos de un recién nacido con luxación de cadera, se advierte el chasquido que hace éste al entrar y salir del acetábulo. Si no se corrige el problema antes que empiece la marcha puede provocar dificultades al caminar para toda la vida.

CALOSTRO: Es una infección debida a un hongo llamado Candida albicans. En los bebés afecta usualmente la mucosa bucal, produciendo lesiones blanquecinas (se confunde con restos de leche) y la zona del pañal (enrojecimiento de los pliegues). Cuando afecta al pezón suele ser muy dolorosa y molesto.

CARIES DENTAL: Infección del diente que da lugar a la destrucción del esmalte, favorecida por una mala higiene o consumo frecuente de alimentos dulces que dejan restos azucarados en contacto con los dientes. El mejor tratamiento es la prevención mediante la educación en el correcto cepillado. Siempre que aparezcan caries debes tratarlas aunque afecten sólo a dientes de leche.

Dejar una respuesta