glosario-1.gif

Continuamos desarrollando nuestro glosario

• PETEQUÍAS: Pequeñas manchas de color púrpura en la piel, que no desaparecen con la presión de los dedos. Se debe a rotura de pequeños capilares, en niños se produce frecuentemente por llanto o vómitos. Si no existe causa traumática puede ser síntoma de infección grave.

• PICADURA DE INSECTOS: En caso de ser de una abeja o avispa se deberá extraer el aguijón con una pinza y colocar una pomada antihistamínica un anestésico ya que provoca mucho dolor. Habrá que controlar posibles reacciones alérgicas que pueden derivar en un shock anafiláctico, en cuyo caso habrá que llevar urgente al niño a un centro médico.

• PIE PLANO: En los niños pequeños se debe a una laxitud de los ligamentos, el arco todavía no se ha formado y se acumula grasa en la planta del pie, acentuando esa característica. El diagnóstico de pie plano se realiza a partir de los 4 años de edad.

• POLIOMIELÍTIS: Infección viral que produce afección faríngea y gastrointestinal leve y puede afectar la médula espinal produciendo parálisis. El contagio es por contacto directo. Actualmente se vacuna a todos los niños y se está logrando su erradicación

1 comentario

Dejar una respuesta