glosario-1.gif

Continuamos desarrollando nuestro glosario:

  • PEDICULOSIS: Presencia de piojos, parásitos que se alimenta de la sangre de los humanos. Existen piojos que se alojan en la cabeza, otros en el cuerpo y otros en el pubis. En niños los más frecuentes son los de la cabeza. Se contagia por el contacto con otros niños contaminados, es muy frecuente en colegios y clubes. Los huevos, llamados liendres, son blancos y es sencillo verlos pues se adhieren al pelo. Tardan 6 días en nacer. Se combate con lociones o champú que matan las liendres y con medidas de prevención, controlando periódicamente la cabeza del niño.
  • PERDIDA DE CONOCIMIENTO: Toda pérdida de conocimiento en niños debe recibir atención médica inmediata. Mientras no llegue el médico hay que colocar al niño boca abajo, con la cabeza hacia un costado, la pierna de ese costado doblada hacia arriba, así como el brazo de tal forma que la mano quede a la altura de la cara. No darle nada de beber.
  • PERITONITIS: Infección e inflamación del peritoneo (membrana que recubre las vísceras abdominales). Las causas son variadas., puede ser por perforación del apéndice, del estómago debido a úlcera, por perforación del intestino, por traumatismos. Se manifiesta con: dolor abdominal intenso, abdomen rígido y duro, fiebre, palidez. El tratamiento es quirúrgico y de manera urgente.

1 comentario

Dejar una respuesta