glosario.gif

Continuamos con el desarrollo de nuestro glosario

PITIRIASIS ALBA: Manchas redondeadas y blanquecinas de la piel, sobretodo en cara y en extremidades superiores, apareciendo al final del verano. Antes de aparecer la piel de esa zona se enrojece y se descama muy levemente. No produce molestias. Suele reaparecer cada año con menos intensidad.

POLIOMIELITIS: Infección viral que produce afección faríngea y gastrointestinal leve y puede afectar médula espinal produciendo parálisis. El contagio es por contacto directo. Actualmente se vacuna a todos los niños y se está logrando su erradicación.

PRURITO: Picazón que acompaña a una enfermedad de la piel, y/o enfermedades eruptivas infecciosas.

PÚRPURA: Pequeñas hemorragias de los vasos sanguíneos que producen lesiones rojas en la piel. Puede aparecer además dolor abdominal, dolor en las articulaciones, sangre en la orina y en este caso, es la más frecuente en niños, la púrpura Schonlein-Henoch. Cuando además hay fiebre debe ser tratado en forma urgente.

QUEMADURAS: L a gravedad dependerá de la extensión y la profundidad de la misma. Si es poco extensa y superficial, se lavará la zona con agua fría. Luego se dejará secar al aire. Si aparecen ampollas, nunca abrirla porque constituye una barrera contra los gérmenes. Se protegerá la zona con una gasa, sin comprimir. Si la quemadura es extendida y profunda. Se le quitará la ropa al niño, con cuidado de no arrancar la piel si estuviera pegada a la quemadura. Se envolverá el niño en una sábana limpia (planchada) y se trasladará de inmediato al centro de salud.
 

2 Comentarios

Dejar una respuesta