-

Glosario de la salud del niño (XIV)

diccionario9.bmp

Continuamos desarrollando nuestro glosario

ESCARLATINA: Es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria (estreptococo A). Esta bacteria provoca habitualmente una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, decaimiento y vómitos.

Algunas cepas del estreptococo producen una erupción difusa, con puntos rojos brillantes que se extienden primero por el pecho y la nuca y posteriormente por todo el cuerpo excepto alrededor de la boca. Aproximadamente una semana después, la erupción desaparece y la piel se descama.

ESPASMO DEL LLANTO: Se trata de accesos de llanto seguidos por una interrupción en la respiración. Suele coincidir con rabietas o enfados provocados por una riña. Afecta generalmente a los niños de entre 2 y 3 años.

En los casos intensos puede acompañarse de un tono violáceo en la piel. Se debe actuar con tranquilidad, porque no reviste ninguna gravedad y no tiene relación ninguna con la epilepsia.

ESPASMOS: Contracciones involuntarias y persistentes pero no duraderas.

ESPINA BÍFIDA: Anomalía del desarrollo que provoca un cierre defectuoso de la envoltura ósea que rodea a la médula espinal.
 

También te puede interesar:
Glosario de la salud del niño (XIII)
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!

El test embarazo es el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. El pequeño aparato mide el nivel de hormona hCG que...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de...

Senos: cuidarlos durante y después del embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en los senos: aumentan de tamaño, aparecen estrías, se vuelven más sensibles, etc.
También te puede interesar:
La flexibilidad del recién nacido
Para evitar...