-

Glosario de la salud del niño (XIV)

diccionario9.bmp

Continuamos desarrollando nuestro glosario

ESCARLATINA: Es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria (estreptococo A). Esta bacteria provoca habitualmente una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, decaimiento y vómitos.

Algunas cepas del estreptococo producen una erupción difusa, con puntos rojos brillantes que se extienden primero por el pecho y la nuca y posteriormente por todo el cuerpo excepto alrededor de la boca. Aproximadamente una semana después, la erupción desaparece y la piel se descama.

ESPASMO DEL LLANTO: Se trata de accesos de llanto seguidos por una interrupción en la respiración. Suele coincidir con rabietas o enfados provocados por una riña. Afecta generalmente a los niños de entre 2 y 3 años.

En los casos intensos puede acompañarse de un tono violáceo en la piel. Se debe actuar con tranquilidad, porque no reviste ninguna gravedad y no tiene relación ninguna con la epilepsia.

ESPASMOS: Contracciones involuntarias y persistentes pero no duraderas.

ESPINA BÍFIDA: Anomalía del desarrollo que provoca un cierre defectuoso de la envoltura ósea que rodea a la médula espinal.
 

También te puede interesar:
Los pies de los bebés
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...