-

La importancia del agua para la salud del bebé

bebe-tomando-agua.jpg

Las funciones del agua en el organismo son múltiples ya que no sólo se necesita para integrar todos los tejidos, sino que transporta nutrientes y participa activamente de la digestión, absorción, circulación y eliminación de los mismos. También colabora en la regulación de la temperatura corporal y en el equilibrio de las sales dentro y fuera de las células.

En el niño su requerimiento se hace más imperioso porque la mayor parte de su peso corporal es agua, y a temprana edad no pueden expresar por sí mismos el mecanismo de regulación que es la sed, esto los hace más vulnerables frente a situaciones agudas de pérdidas (transpiración excesiva, fiebre, diarrea, etc.).

¿Cuánta agua hay que beber?

Es fundamental que el aporte de líquido sea suficiente para compensar las pérdidas y evitar deshidrataciones. El balance hídrico va a depender de múltiples variables:

• La edad y el tamaño corporal.

• La ingesta de líquidos

• La composición de la alimentación recibida

• La carga de solutos presentada para su excreción renal

• La temperatura corporal

• La existencia y magnitud de pérdidas corporales de líquidos ante la presencia de diarreas, vómitos, fiebre, etc.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda la alimentación exclusiva de pecho durante los primeros 6 meses de vida. La leche materna satisface estrictamente las necesidades nutricionales e hídricas del bebé por lo tanto no es necesario agregar el aporte de ningún otro líquido en esta etapa.

También te puede interesar:
Momentos mágicos entre los 12-18 meses
También te puede interesar:
Momentos mágicos entre los 12-18 meses
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...