glosario-1.gif

Continuamos analizando nuestro glosario:

TORSIÓN DE TESTÍCULOS: Se presenta generalmente antes de los 2 años y en el izquierdo. El testículo queda fijo, aumentado de tamaño y de color rojizo violáceo. El niño acusa dolor abdominal y la palpación es muy dolorosa. E tratamiento es quirúrgico.

TÉTANOS: Enfermedad grave producida por el bacilo tetánico. Las esporas de este germen son muy resistentes y permanecen aún por muchos años en el suelo, polvo doméstico, agua no potable, heces de algunos animales, etc. La vacuna contra el tétano está dentro del programa de vacunación. Es importante que la madre embarazada esté inmunizada. Actualmente las infecciones se producen por heridas producidas al aire libre en personas incorrectamente vacunadas. En adultos la vacuna debe darse cada 10 años, especialmente las personas más expuestas a sufrir heridas por su trabajo. Cómo actuar frente a una herida:

• Lavar con agua corriente y jabón y retirar cuerpos extraños, si hubiera.
• Controlar que el niño o adulto esté correctamente vacunado y la vacuna vigente.

Si no estuviera protegido por la vacuna, concurrir de inmediato a un centro hospitalario.

TICS: Movimientos involuntarios que se repiten a intervalos variables. Puede afectar la cara, los hombros y/o el cuello. Suelen aparecer en períodos de nerviosismo de los niños, debido a situaciones estresantes. Desaparece espontáneamente, realizar ejercicios de relajación favorece una evolución más rápida.

TIÑA: Infección por hongos. En niños se da con mayor frecuencia en la cabeza y el cuerpo. Aparecen lesiones redondeadas en la piel con una zona central más clara y un borde marcado y enrojecido. El aspecto es escamoso. En la cabeza se nota por la pérdida de pelo.

1 comentario

Dejar una respuesta