-

Habitación infantil: ¿cómo iluminar sus sueños?

Decorar la habitación infantil es fundamental para estimular su crecimiento dando rienda suelta a la imaginación y el movimiento. Es importante tener en cuenta la iluminación de cada espacio en el que están los niños y es clave para su buen desarrollo.

La iluminación en la habitación infantil ya sea de niños o bebés no debemos tomarlo como algo solamente decorativo, sino plantearse distintos tipos e intensidades de luz, para lograr confort y seguridad. Recordemos que una buena iluminación es esencial para prevenir accidentes domésticos en cualquier estancia de la casa. Especialmente en zonas de paso y en las habitaciones de los niños para evitar caídas y golpes.

Ideas para decorar e iluminar la habitación infantil

Luz natural

No siempre es posible, pero lo ideal es que la habitación infantil cuente con luz natural. Además, se podrá realizar una ventilación adecuada y podrás ahorrar energía. Tienes que distribuir los muebles dependiendo de la entrada de luz y colocar la cuna más alejada de la ventana.

Integrar la luz en una habitación

Hoy en día hay muchas opciones qué nos ayudan a crear un ambiente mágico para el descanso de los niños y sus juegos. Se puede colocar papel pintado con LEDS incorporados, que convierte en luminosa cualquier superficie ya sea techo o pared.
A muchos niños les gusta el techo de la habitación que se parezca el cielo estrellado durante la noche y hoy en día es muy fácil de conseguir.

Iluminación puntual

Luego de acomodar los muebles, sabemos dónde va a estar ubicada la cama o cuál será la mesa de estudio o el escritorio. La disposición de los enchufes será esencial para tener en cuenta a estos sectores y colocar la iluminación correspondiente.
Puedes agregar un elemento decorativo que emite una iluminación puntual ya sea en el escritorio o en la mesa de luz.

También te puede interesar:
Cuándo debo trasladar a mi pequeño a su cuarto

Colocar apliques de pared sobre la cama son muy decorativos, ayudan a crear distintos ambientes dentro de un mismo espacio y los enchufes quedan escondidos entre su parte trasera y la pared fija. Se activa desde un interruptor.
Existen varios modelos y colores según las necesidades y los gustos del niño.

Lámpara de techo

Se puede instalar en el techo una lámpara o plafón de luz cálida que pueda ser regulada con un dimmer, según a la hora del día podrás ambientar el lugar.
Si la habitación es de un bebé existen varios colores y formas puedes colocarlo en el techo centrada y complementarla con lámparas auxiliares.

También te puede interesar:
Decorar la habitación del bebé

 Luz para dormitorios en la noche

Si vas a dejar una luz encendida durante toda la noche, mejor que sea con tecnología LED, porque les va ayudar a conciliar el sueño y te ayudará a ahorrar en la factura eléctrica.
Si los niños tienen miedo a la oscuridad puedes colocar lámparas de hada madrina que vele por las noches. Es ideal para vigilar que las niñas no tengan pesadillas trae una varita mágica que la sujeta de pie y el vestido blanco se encoge para convertirse de nuevo en una bombilla con tules.

Para los niños vienen con formas de animalitos, brindando la luz en variados colores. Este tipo de lámparas proporciona una luz de baja intensidad que sí el niño se despierta en la noche, puede ver con cierta claridad a su alrededor.

Luces de apoyo

Son guirnaldas que se pueden colocar colgadas de la cuna o en una estantería. Ideales para crear puntos de luz en cualquier parte de la habitación. Brindan iluminación tenue y serena.
Además, decoran mucho los espacios y se pueden encontrar en formas de estrellas, nubes y rayos.

También te puede interesar:
5 Ideas para decorar dormitorios infantiles

Colores y formas

Con respecto a los colores desde los modelos en tono pastel para los dormitorios clásicos, y para bebés los tonos más claros como blanco y rosa pálido, azul o celeste.
Tonos más alegres y vivaces para dormitorios divertidos o con una decoración temática en ese caso naranja, verde, fucsia, morado, amarillo, rojo, serán los colores favoritos para dar alegría a la habitación infantil.

En cuanto a las formas de las lámparas son variadas y siempre se puede encontrar un modelo acorde a la decoración del dormitorio para que el conjunto queda integrado. Cada niño tendrá sus preferencias como ser animales, personajes de ficción, flores, planetas, soles, por supuesto eso lo dejamos a su elección.

Importantes recomendaciones

  • En la habitación del bebé, colocar una buena iluminación indirecta, ya que pasan tumbados mirando directamente a la fuente de luz.
  • Las bombillas deben estar protegidas para difuminar la luz y prevenir accidentes.
  • Evitar las lámparas de cristal para que no se corten o lastimen frente a posibles roturas.
    Usar bombillas LED, para prevenir quemaduras.
  • Ubicar las lámparas convencionales donde no haya riesgo de alcance por parte de los niños.

Recuerda elegir entre una gama de colores, pero combinado con blanco, de esa manera brindas mucha luminosidad al espacio. En cualquier habitación la iluminación juega un papel muy importante, por lo que hay que buscar aprovechar al máximo la luz natural y utilizar reguladores para lograr un buen efecto.

También te puede interesar:
Guía para principiantes:como comprar la primera cuna-cama

Lo último...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...