-

Estreñimiento: ¿Cómo aliviarlo en el embarazo?

El estreñimiento es uno de los trastornos más comunes que afecta a la mujer durante el embarazo. Esto ocurre debido a factores hormonales y a la presión que el útero ejerce sobre el intestino.

Especialmente en el tercer trimestre, se puede producir una disminución de los movimientos intestinales porque cuando la zona se encuentra más comprimida. Muchas embarazadas a estas alturas sufre hemorroides, lo cual dificulta aún más la evacuación.
Según estudios realizados el estreñimiento es una molestia muy frecuente en el embarazo, y hasta el 50% de las embarazadas lo padece en algún momento de la gestación.

¿Qué causa el estreñimiento durante el embarazo?

Además de los cambios hormonales que ocurren en este período, se produce un aumento de la hormona progesterona, que ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal.
Esa hormona también relaja las fibras musculares que se expanden al intestino. Al relajarse el músculo intestinal, los alimentos y los residuos se mueven de manera más lenta en el sistema digestivo.
También, la preocupación, la ansiedad, el ejercicio físico mínimo y una dieta baja en fibras puede causar estreñimiento. Otras circunstancias pueden provocar el estreñimiento durante el embarazo como ser: tomar suplemento rico en hierro, beber pocos líquidos, pero normalmente no ocurre ningún problema de gravedad.

Sí experimentas dolor en la panza, si se alterna con diarrea, si expulsas mucosidad o sangre, en esos casos debes consultar con tu ginecólogo.

Principales síntomas y molestias del estreñimiento

La hinchazón y la sensación de pesadez son las principales molestias del estreñimiento, pero no son las únicas. Puede manifestarse acidez de estómago y reflujo luego de las comidas. Provocando una digestión muy lenta al relajarse los tejidos del aparato gastrointestinal.
Muchas veces se produce la aparición de hemorroides, son varices de los vasos sanguíneos del recto, un problema muy frecuente durante el embarazo. Puede causar molestias leves y picor, o resultar muy dolorosas e inflamarse. También, podría causar cistitis y vaginitis, muy frecuentes durante el embarazo que están relacionadas con el estreñimiento.

También te puede interesar:
Cuida tu embarazo: los cambios que se producen (I)

Al estancarse bacterias en el intestino, alteran la flora bacteriana, dando origen a otras muy agresivas las cuales migran hacia las vías urinarias y genitales, pudiendo provocar infecciones.

Consejos aliviar o evitar el estreñimiento

Dieta equilibrada

Es muy importante llevar una dieta equilibrada, incorporando alimentos ricos en fibra que benefician al tránsito intestinal.
Agregar cereales integrales, los más adecuados para el embarazo son los enriquecidos con hierro y calcio. Consumir más frutas y verduras frescas, frutas desecadas, legumbres y frutos secos.
Agregar en el desayuno: kiwi, naranjas, ciruelas, compota de manzanas. Añadir salvado de avena a los yogures es muy recomendable.

También te puede interesar:
Los dos últimos meses del embarazo

Evitar alimentos astringentes

Debes evitar alimentos como membrillo, pomelo, plátano, zanahorias crudas, tienen un efecto astringente. De la misma manera que conviene evitar el arroz.
También trata de no consumir alimentos que puedan provocar flatulencias o reduce su consumo como: col, coliflor, puerros, cebolla.

Mantente hidratada

Bebe abundantes líquidos, sobre todo agua fresca. Puedes tomar zumos y batidos que sean naturales, sin agregado de azúcar. Puedes incorporar infusiones de manzanilla, cilantro o poleo. Lo recomendable es beber al menos 2 litros de agua al día porque la fibra no produce ningún efecto si no se combina con líquidos.

Practica ejercicio de manera habitual

El ejercicio presenta muchos beneficios, entre ellos se encuentra el de ayudar a un mejor funcionamiento intestinal. Es importante que lo practiques durante todo el embarazo.
Caminar con paso ligero, tonifica la musculatura abdominal, favorece tu circulación y te ayudará a mejorar molestias o pesadez que puedas sentir en las piernas.
El ejercicio estimula el movimiento intestinal y fortalece la musculatura que interviene en el reflejo de la defecación. Nadar o caminar, practicar yoga o bicicleta fija, durante media hora al día, al menos 3 días a la semana. Aportará muchos beneficios al momento del parto.

También te puede interesar:
Dudas y preguntas en el embarazo

Fraccionar las comidas

  • Debes fraccionar las comidas en pequeñas tomas a lo largo del día.
  • Es indispensable comer con calma, masticando cada bocado lentamente y durante un tiempo. De esa manera trituras mejor la comida y facilita la digestión.
  • Evita acostarte enseguida de cenar.
  • Debes dejar pasar por lo menos 2 horas, al hacerlo enseguida de haber comido, sentirás hinchazón y pesadez.

Horario fijo

Trata de fijar un horario para ir al baño que sea siempre a la misma hora. Es importante tratar de cumplirlo diariamente, para acostumbrar al organismo y el intestino.

Importante

Algunas de estas medidas recomendadas podrán solucionarte el problema. Si ves que ninguna de ellas funciona, debes consultar un médico.

Recuerda que en los casos más graves de estreñimiento está permitido el uso de laxantes. Estos medicamentos deben tomarse bajo prescripción médica, incluso cuando se trate de productos de venta libre.

Tienes que tener en cuenta que irritan la mucosa intestinal, pero si el médico te lo recomienda podrán solucionarte el problema. Seguramente te va a indicar el remedio más seguro y efectivo para tu periodo de embarazo.

También te puede interesar:
Las primeras deposiciones de los bebés

Lo último...

¿Cómo quedar embarazada rápido y fácil?

Si estás planeando quedar embarazada debes saber que no existen fórmulas mágicas para hacerlo en poco tiempo. Pero, si tú y tu pareja están...

Contacto físico: ¡Imprescindible para el bebé!

El contacto físico del bebé con su mamá es una necesidad física y emocional. Es un factor fundamental para su seguridad física y afectiva,...

Todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna. Alimentación, consejos y mucho más

La leche materna es un alimento, el alimento natural y más completo que podemos dar a un recién nacido. Este líquido, producido por la...

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades. Es normal que los niños...