-

Herpes genital, todo lo que necesitas saber sobre él

Todo el mundo sabe de la importancia de tomar medidas de seguridad para evitar ser infectado por alguna enfermedad de transmisión sexual. Entre todas las que existen, el herpes genital es una de las más habituales. Aunque no se trata de una enfermedad grave, si que es importante conocerla para que en caso de contraerla, saber cómo actuar.

Qué es el herpes genital

El herpes genital es una de las ETS más frecuentes y contagiosas, aunque en la mayoría de los casos no presenta ningún tipo de síntomas. Esto provoca que las personas no sepan si están contagiados, lo que se traduce en una mayor probabilidad de transmitirla a otras personas.

Los causantes del herpes genital son dos tipos de virus:

  • VHS-1, que es el causante del herpes simple que afecta a boca y labios aunque se puede transmitir a los genitales.
  • VHS-2, el virus del herpes simple tipo 2, que de forma habitual, causa el herpes genital y que se transmite por el contacto o por medio de secreciones.

Es importante saber, que una que se contrae, el virus permanecerá en el organismo toda la vida, pudiendo provocar brotes de forma puntual.

Forma en la que se puede contagiar el herpes genital

Cómo cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, el herpes genital se puede contagiar durante la práctica sexual si no se utiliza protección. Aquí es importante destacar que el herpes puede estar en la boca, por lo que se puede transmitir a los genitales por medio del sexo oral. Esta infección se puede producir en los siguientes casos:

  • Contacto con una llaga causada por el herpes.
  • Algún tipo de fluido que haya estado en contacto con el herpes.
  • El roce de la piel con alguna zona donde exista herpes.
También te puede interesar:
Las enfermedades típicas del verano
También te puede interesar:
Embarazo adolescente

Como ya hemos comentado, hay casos en las que la enfermedad no da señales de presencia, pero aún así, se transmitirá de igual forma.

Principales síntomas del herpes genital

El síntoma principal causado por el herpes, es la aparición de llagas que pueden estar visibles durante varios días. Junto a estas úlceras, también pueden aparecer otros síntomas como los que comentamos a continuación:

  • Sensación de presión en el vientre.
  • Aparición de fiebre.
  • Ardor o picor en la zona genital.
  • Dolor en las piernas y los genitales
  • Flujo vaginal con una apariencia fuera de lo habitual.

Para combatirlo, existen fármacos antivirales como es el caso de aciclovir crema que actúa impidiendo que el virus se multiplique, de forma que desaparece gradualmente. Gracias a este tipo de fármacos, se reduce el riesgo de contagiar el herpes a otras personas.

Aunque no es una enfermedad grave, es importante tomar el máximo cuidado para no contagiarse o no contagiar a otras personas. En el caso de que pienses que te has contagiado, acude a tu médico para que haga un estudio de tu estado.

Lo último...