Es un mineral imprescindible para la salud del esqueleto, aunque no el único. Juntamente con el fósforo forman parte de los huesos y de los dientes.
DIFERENTES ASPECTOS DEL CALCIO:
Tiene otras funciones: El calcio interviene en el proceso de coagulación de la sangre, en la contracción de los músculos y en la transmisión de los impulsos nerviosos. El fósforo, por su parte, participa en las reacciones del metabolismo y en la acumulación de energía.
No sólo está en la leche: Los alimentos derivados de la leche (queso, yogur, requesón….) son la principal fuente de calcio, pero hay otras. Los frutos secos y las legumbres, por ejemplo, también son ricos en esta sal mineral. De todos modos, por su origen vegetal no son tan bien absorbidos como el de los lácteos.
Necesitan ayuda: La vitamina D es imprescindible para que el calcio pueda ser asimilado en el intestino. Se encuentra en la leche, los aceites de pescado o la yema del huevo. De todos modos, la exposición a la luz solar consigue que una provitamina que contiene algunos alimentos se convierta en vitamina D.
Lo mejor, diversificar su dieta: Es muy difícil saber que cantidad exacta de estos minerales asimila el organismo, pero lo que no debes hacer es convertir a la leche y sus derivados en una constante en su dieta. Lo postres deben seguir siendo fruta y la mayor parte de las meriendas también.
Si tu hijo come alimentos de todos los gripos es prácticamente imposible que tenga un déficit de vitaminas o minerales. De todos modos, no te asustes si toma poca leche, el organismo tiene una gran capacidad de autorregulación y tu hijo también toma algún yogur, queso….Si en lugar del famoso medio litro al día sólo toma 400cc quizás es que es suficiente para él.