-

Las diarreas estivales (I)

bebe-estrenido.gif

Las diarreas estivales en los bebés hay que detenerlas a tiempo, siempre es recomendable acudir al médico, es preciso administrar al bebé abundante líquido para evitar el riesgo de una de deshidratación que puede tener consecuencias fatales. Durante el verano se suelen dar más casos de chicos con infecciones intestinales, ya que el calor favorece su aparición.

SUS SÍNTOMAS SUELEN SER:

• Heces líquidas: Pueden ser líquidas o pastosas con olor ácido e, incluso, contener moco, sangre o pus en cantidades variables.

• Náuseas y vómitos: El niño suele perder el apetito y rechazar la comida. Es frecuente que regurgite la leche y las papillas.

• Dolor de abdomen: Retortijones y dolor de panza son también habituales. Lo notaremos porque se encoge protegiendo su pancita.

• Fiebre: Suelen aparecer unas décimas de fiebre, pero no siempre. Estará más molesto y somnoliento que de costumbre y no tendrá ganas de jugar ni de moverse.

• Molestias al defecar: Es frecuente que llore cuando hace caca, debido al dolor. Su colita puede estar irritada.

• Estará irritable: Se encontrará a disgusto e irritable. Llorará y nos resultará muy difícil entretenerlo.

En los lactantes, el bebé pierde un 5% de su peso corporal, si se trata de una deshidratación leve; si la pérdida es de entre el 5% y el 10%, sería una deshidratación mediana; entre el 10 y el 15%, es grave.

Es fundamental reponer todos los líquidos perdidos con una dieta hídrica que hay que mantener de 6 a 9 horas, en bebés menores de 6 meses; de 9 a 12 horas, en chicos de 6 a 12 meses; y de 12 a 24horas, en los que superen el año.

También te puede interesar:
Mitos erróneos sobre los bebés (II)
También te puede interesar:
La importancia del eructo en los bebés

Se les debe ofrecer a cucharaditas en breves intervalos. La cantidad de líquidos depende del peso del niño. Lo habitual es administrarle entre 50 y 150ml por cada kilo de peso al día, pero puede beber todo el líquido que quiera.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...