Las hormonas invaden tu cuerpo nada más que al quedarte embarazada y hacen que te comportes de la forma más extraña pero ¿Qué son las hormonas y para qué sirven?
PRIMER TRIMESTRE:
( 0-12 semanas)Durante los primeros días del embarazo, la bola de células que dentro de poco tomará la forma de tu bebé libera la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), que le dice a tu cuerpo que el embarazo se ha iniciado. En respuesta, tu cuerpo produce más progesterona y estrógeno, y los niveles de estas hormonas aumentan poco a poco a lo largo del embarazo.
Algunos médicos creen que la GCH, puede ser la responsable de las náuseas y el cansancio típico del primer trimestre, y muchas mujeres empiezan a sentirse bastante mejor cuando bajan los niveles de esta hormona, sobre la 13ª. semana (su punto álgido es entre la octava y la décima semana).
Al principio del embarazo, la progesterona engrosa el revestimiento del útero para nutrir al embrión. También ayuda al útero a relajarse para que no te pongas de parto antes de tiempo. El estrógeno, por su parte ayuda al embrión a crecer y a desarrollarse, y estas des hormonas también son las responsables de que tus pechos hayan crecido y los sientas doloridos: se preparan para la lactancia.
Quizá hayas experimentado también extraños cambios de humor. Igual que algunas mujeres se ponen más sensibles antes del período, cuando los niveles de progesterona y estrógeno están altos, muchas mujeres al principio del embarazo se comportan de la misma manera.
PARA MEJORAR LOS SÍNTOMAS:
• LAS NÁUSEAS: Prueba a comer varios tentempiés ricos en proteínas, como un bol de leche con cereales media hora antes de acostarte. Y como poco y con frecuencia durante el día para mantener altos los niveles de azúcar en sangre.
• PECHOS DOLORIDOS: No te pongas sujetadores con aros y compra unos de maternidad que se ajusten bien a tu nuevo contorno.
• CANSANCIO: Descansa siempre que puedas. Incluso una siesta de una horita al mediodía puede hacer maravillas. El ejercicio físico moderado aumenta tus niveles de energía.