Las sesiones de preparación al parto

0

Te será de una gran ayuda poder realizar un curso de preparación al parto y, mucho más, si te acompaña tu pareja.

La preparación al parto suele hacerse durante el tercer trimestre del embarazo. Para ello, si quieres relizarla en un lugar que reúna los requisitos que deseas y necesitas, informaté para inscribirte lo antes posible.

Generalmente, suele haber cursos de preparación al parto en ambulatorios, maternidades y Centros de Salud adheridos a tu comunidad autónoma. También será el tocólogo quien te podrá orientar e informar al respecto.

Técnicas de relajación

Es necesario que, a la hora de elegir el lugar dónde hacer la preparación al parto, tengas conocimiento de la forma en la que se hace y quién la realiza. Y, si no lo tienes claro, aquí expongo algunos criterios que te ayudarán a decidir:

1.- El curso debe ser activo y práctico, donde se puedan ejercitar las técnicas de relajación y/o respiración. Así mismo, la matrona tiene que orientar de cómo enfrentarse a la hora del parto; para ello se enseñarán técnicas corporales para fortalecer zonas específicas, asumiendo el alumbramiento de forma positiva.

2.- La clase deberá motivar a tu pareja a participar, entrenándole para hacer de él, un elemento activo en el trabajo de parto.

3.- La duración estimada del curso puede variar entre 6 y 10 semanas; siendo cada sesión de unas 4 horas, aproximadamente.

4.- El grupo tendrá que ser lo más reducido posible, no superando las diez parejas. Sólo así, se podrá facilitar la comunicación y el intercambio de conocimientos, temores, dudas y alegrías experimentadas.

5.- Un aspecto a tener en cuenta es que nos tenemos que asegurar de que el curso incluya información detallada y debates dirigidos. Ya que, es tan importante discutir sentimientos y actitudes, como aprender y conocer las técnicas.

En resúmen, no sólo se debe preparar al parto, sino también, al futuro rol de maternidad/paternidad.

Dejar una respuesta