Posiblemente ya hayas escuchado en los noticieros sobre la nueva ley del aborto que se está discutiendo en el gobierno. Te resumimos los principales puntos de este proyecto de ley:
El pasado 6 de marzo comenzó el proceso para legalizar el “aborto libre” hasta las 14 semanas de gestación, y para todas las mujeres a partir de los 16 años de edad, sin el consentimiento de sus padres. Esta polémica propuesta fue presentada por la administración socialista a través del Ministerio de Igualdad cuyo objetivo es despenalizar “en su totalidad” la práctica de la interrupción del embarazo en toda España.
Una vez que la propuesta sea aprobada por el gobierno de de José Luis Rodríguez Zapatero deberá ser votada por si o por no en el Parlamento.
¿Qué establece este nuevo proyecto de ley?
La ley prevé que el aborto sea libre, es decir que la mujer tenga libertad de decidir sobre su embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación si bien se prevé que exista un “período de reflexión” de 3 días con el objetivo de que la mujer reflexión sobre su decisión y considere la posibilidad de cambiar de opinión y seguir adelante con su embarazo.
De aprobarse la ley, la misma obligará a los hospitales públicos a derivar a una unidad especializada a las mujeres que deseen abortar. De esta manera no entrará en juego la conciencia de los médicos que puede conducir a la embarazada a practicarse el aborto en una clínica privada.
«Con esta propuesta les garantizamos a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo que puedan hacerlo con total libertad y seguridad jurídica dentro de plazos y supuestos bien definidos», aseguró una funcionaria del Ministerio de Igualdad, y destacó que la ley también estimulará «la prevención a través de la educación afectiva y sexual, y los métodos anticonceptivos».