-

Los derechos de los padres para compaginar el cuidado de los hijos con su empleo

Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre, una fecha que recuerda la importancia de la figura paterna a la hora de cuidar a los más pequeños de la casa. También es un día para recordar los derechos que tienen los padres para compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos. Desde el portal reclamador.es, han recopilado los derechos más importantes que todos los padres deberían conocer y a los que tienen acceso por ley.

Dos días de permiso por nacimiento o cuatro si hay necesidad de desplazamiento

Por el hecho de nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, el padre tiene derecho a dos días de permiso, un cifra que aumenta hasta los cuatro en el caso de tener que desplazarse. Este permiso empieza el mismo día del nacimiento, a no se que se produzca en un día no laboral, por lo que comenzaría en el siguiente día laborable.

Nacimiento de un nuevo hijo en 2021: 16 semanas de permiso de paternidad

Con la aprobación del “Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, desde 2019 el permiso de paternidad se ha ido ampliando hasta llegar, este 2021, a las 16 semanas de permiso.

Así, ahora, cada progenitor disfrutará de igual período de suspensión del contrato de trabajo de 16 semanas, de las cuales 6 semanas de permiso serán obligatorias para cada uno de ellos.

Una hora diaria por nacimiento prematuro

Cuando se produce un nacimiento prematuro, conciliar trabajo y cuidado del pequeño puede ser complicado. Ante esta situación, los padres tienen derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo cuando el recién nacido deba permanecer ingresado en el hospital tras el parto.

También te puede interesar:
Estimula la comunicación en familia
También te puede interesar:
Etapas de la fecundación in vitro

Dos días de permiso por hospitalización o intervención quirúrgica

El Estatuto de los Trabajadores, señala reclamador.es, contempla un permiso de dos díaspor hospitalización, enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar de hasta segundo grado. El padre puede disfrutar de dos días cuando no se necesita desplazamiento y cuatros días si necesita desplazamiento.

Derecho a una excedencia de máximo tres años por cuidado de hijos

En cuanto a la excedencia para cuidado de hijos, reclamador.es recuerda que los padres tienen derecho a solicitar una excedencia máxima de tres años para atender al cuidado de cada hijo y que durante el primer año de dicha excedencia tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Pasado ese plazo, quedará referido a una categoría equivalente.

Reducción de jornada

Hasta que el menor o la menor cumpla 12 años, el padre o la madre puede disfrutar de una reducción en su jornada.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que esa disminución va desde un octavo hasta la mitad de la jornada laboral, reduciéndose su salario de forma proporcional. La reducción de jornada, explica reclamador.es, conlleva una equivalente reducción del salario.

Derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto durante nueve meses por permiso de lactancia

Este es uno de los derechos más desconocidos por los padres, o que más dudas genera. Y sí, recuerda reclamador.es que ellos también pueden disfrutar del permiso de lactancia. Si la pareja decide que sea él quien lo solicite, tiene derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo durante nueve meses sin que ello se vea reflejado en su nómina.

También te puede interesar:
Ahorra en gastos comprando en outlets
También te puede interesar:
Los preguntas del niño

Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada o acumularlo en jornadas completas.

Lo último...