-

Los miedos infantiles (I)

miedo.gif

El miedo es una reacción natural y útil para el desarrollo de un niño. No obstante, los padres tienen que ayudar a sus hijos a enfrentarse a él si no quieren que se convierta en un problema .Los niños suelen tener miedos que a menudo los adultos no consiguen comprender, porque los consideran exagerados.

Sin embargo, hay que pensar que el mundo visto a través de los ojos de un niño puede ser un lugar terrorífico: un universo lleno de elementos incontrolables y ajenos a lo familiar. Habitualmente los miedos infantiles constituyen una fase pasajera, pero pueden convertirse a un problema sobre todo si los padres tienen miedos similares o si no se hace nada para ayudar al niño, a superarlos.

Es muy común el miedo a la oscuridad, a los animales, a los fantasmas o a los monstruos. Y es normal que, con el paso del tiempo, estos miedos desaparezcan. Según la edad, son más frecuentes unos miedos que otros:

0-36 MESES: miedo a los ruidos y objetos que aparecen bruscamente, a los extraños, a separarse de los padres y a la oscuridad.

3-6 AÑOS: miedo a separarse de los padres, a los animales, a la oscuridad, a los monstruos, a los fenómenos naturales cómo: tormentas, truenos…, y a los muertos.

7-10 AÑOS: miedo a la oscuridad, a los seres sobrenaturales, a hacer el ridículo frente a sus amigos o en el colegio, a la soledad, a la enfermedad y a la muerte.

11-12 AÑOS: miedo a la muerte (especialmente de sus padres y a quedarse sólo), a los cambios físicos y al rechazo social.
 

También te puede interesar:
La vuelta al trabajo
También te puede interesar:
Aspectos para enseñarles a comer bien
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...