Los niños aprenden por imitación. Hacen lo que ven. Y si lo que ven son personajes que utilizan la violencia para conseguir sus objetivos, repetirán ese modelo de comportamiento.

Así que toma nota y sigue estos consejos al poneros frente al televisor:

1.  ÚSALA-BIEN: Intenta utilizar el gran potencial para la formación y el entretenimiento que tiene la televisión y evita en lo posible los contenidos perjudiciales.

2. MÍRALA CON ÉL: Acompáñalo siempre frente a la pantalla. Sólo si estás viendo lo mismo que él puedes controlar y analizar sus contenidos. A pesar de que, teóricamente, hay franjas protegidas para el público infantil nunca sabes si una autopromoción o un anuncio pueden herir su sensibilidad.

3. INFÓRMATE: Antes de poner un canal, conoce los programas que va a consumir. Para elegir los más adecuados debes estar informada sobre sus contenidos, las escenas que muestran y los valores que transmiten.

4. SIGUE LAS INSTRUCCIONES: Aunque las cadenas no siempre cumplen con la normativa referente a las advertencias respecto al contenido de la programación, atiende siempre a la clasificación por edades que se incluye al inicio del programa.

5. ANALIZA  LO  QUE VEN: Habla con él sobre el programa que habéis visto, interésate por sus opiniones, explícale la diferencia entre realidad y ficción y, en definitiva, crea un clima de comunicación familiar.

6. MARCA LÍMITES: Controla el tiempo  que dedica a, ver la televisión. Está demostrada la relación directa entre el tiempo que pasan frente a la pantalla y la aparición de sobrepeso y obesidad.

7. CON UNA TELE BASTA: Conviene que todas las pantallas de televisión estén a la vista. El hecho de que aumente el número de niños con televisor en su habitación disminuye la posibilidad de controlar los contenidos por parte de los padres.

8. DISEÑA TU PARRILLA: Selecciona los programas en los que prevalgan valores como educar en el respeto a las personas y los grupos sociales, fomentar la convivencia, estimular la tolerancia, propugnar la igualdad, apoyar la integración, promover la no violencia y potenciar la no discriminación.

9. BIEN SENTADO. Acostúmbralo a ver la televisión en una posición correcta y a la distancia oportuna frente a la pantalla.

10. ¡OJO A LA PUBLICIDAD!: Explícale  en qué consiste la publicidad y analiza su significado. Es la única forma de evitar un consumismo precoz

Dejar una respuesta