-

Los niños frente al televisor

Los niños aprenden por imitación. Hacen lo que ven. Y si lo que ven son personajes que utilizan la violencia para conseguir sus objetivos, repetirán ese modelo de comportamiento.

Así que toma nota y sigue estos consejos al poneros frente al televisor:

1.  ÚSALA-BIEN: Intenta utilizar el gran potencial para la formación y el entretenimiento que tiene la televisión y evita en lo posible los contenidos perjudiciales.

2. MÍRALA CON ÉL: Acompáñalo siempre frente a la pantalla. Sólo si estás viendo lo mismo que él puedes controlar y analizar sus contenidos. A pesar de que, teóricamente, hay franjas protegidas para el público infantil nunca sabes si una autopromoción o un anuncio pueden herir su sensibilidad.

3. INFÓRMATE: Antes de poner un canal, conoce los programas que va a consumir. Para elegir los más adecuados debes estar informada sobre sus contenidos, las escenas que muestran y los valores que transmiten.

4. SIGUE LAS INSTRUCCIONES: Aunque las cadenas no siempre cumplen con la normativa referente a las advertencias respecto al contenido de la programación, atiende siempre a la clasificación por edades que se incluye al inicio del programa.

5. ANALIZA  LO  QUE VEN: Habla con él sobre el programa que habéis visto, interésate por sus opiniones, explícale la diferencia entre realidad y ficción y, en definitiva, crea un clima de comunicación familiar.

6. MARCA LÍMITES: Controla el tiempo  que dedica a, ver la televisión. Está demostrada la relación directa entre el tiempo que pasan frente a la pantalla y la aparición de sobrepeso y obesidad.

7. CON UNA TELE BASTA: Conviene que todas las pantallas de televisión estén a la vista. El hecho de que aumente el número de niños con televisor en su habitación disminuye la posibilidad de controlar los contenidos por parte de los padres.

También te puede interesar:
Consejos para padres que adoptan a un niño, 2º parte
También te puede interesar:
La enfermedad del crup

8. DISEÑA TU PARRILLA: Selecciona los programas en los que prevalgan valores como educar en el respeto a las personas y los grupos sociales, fomentar la convivencia, estimular la tolerancia, propugnar la igualdad, apoyar la integración, promover la no violencia y potenciar la no discriminación.

9. BIEN SENTADO. Acostúmbralo a ver la televisión en una posición correcta y a la distancia oportuna frente a la pantalla.

10. ¡OJO A LA PUBLICIDAD!: Explícale  en qué consiste la publicidad y analiza su significado. Es la única forma de evitar un consumismo precoz

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...