Los sabañones

Durante el embarazo notarás que tu piel está diferente. En ocasiones con una luz especial, en otras más delicada. Y en cualquier caso con una necesidad mayor de ser hidratada. Si ya eras propensa a los sabañones antes de quedarte embarazada, presta una atención extra a tu piel mientras duren os días de más frío.

Con las bajas temperaturas, aumentan los casos de personas que sufren sabañones. Estas molestas heridas se producen en personas que tienen una predisposición a esta enfermedad de los vasos sanguíneos (vasculopatía) y sus causas aún no están claras.

manos ok
Pixabay

Detrás de los sabañones hay un proceso inflamatorio que puede ocasionar picor y dolor, sobre todo cuando se recalientan las manos. La piel al estar inflamada, la puede perder elasticidad, dando lugar a pequeñas heridas y fisuras que pueden además infectarse.

Cada año los sabañones pueden aparecer en distintos dedos, localizándose en uno o varios y en los casos más graves, aunque raros, podría también darse en la nariz.

El mejor remedio es la prevención ya que, una vez establecidos los sabañones, el tratamiento que se puede realizar es muy limitado. Las rutinas que causan su aparición continúan; suelen estar asociadas al tipo de trabajo o actividad diaria.

Si tienes predisposición a los sabañones, debes protegerte (de manera especial las manos, que están muy expuestas al frío) a partir del otoño y de manera especial cuando bajen las temperaturas. A la hora de lavarte las manos, hazlo con agua caliente. Acude a tu médico cuanto antes. Él sabrá qué tratamiento precisas. Normalmente consiste en medicaciones que favorecen la circulación de las venas superficiales dadas las limitaciones del tratamiento una vez que aparecen las lesiones.

Las cremas con nitroglicerina también tienen buenos resultados, pero son pocos los dermatólogos que las recetan ya que se trata de una fórmula magistral que debe preparar el farmacéutico y con dosis muy ajustadas a las necesidades del paciente. En cualquier caso consulta con tu médico para saber qué precauciones debes tomar y cómo debes cuidar tu piel.

Scroll al inicio