Actualmente hay mucha información sobre los cambios y síntomas que toda embarazada sufre semana a semana. A continuación vamos a relatar las principales transformaciones que va teniendo la futura mamá durante los nueves meses de gestación. Desde el momento que una mujer se entera de que está embarazada, su vida cambia, algunas lo sospechan antes de hacerse un test y otras solo lo notan porque empiezan a sufrir algunos malestares como mareos matutinos o mucho sueño. A partir de ese momento ya se sienten diferentes y comienza a crearse una estrecha relación entre madre e hijo.
Los malestares solo durarán las primeras doce semanas, luego irán desapareciendo para que puedas disfrutar de tu embarazo plenamente. Hay que recordar que no todas las mujeres son iguales y sus organismos reaccionan diferentes, existirán algunas futuras mamás que no sentirán muchos malestares y en cambio otras lo tendrán un poco más pesado, pero será sólo por un tiempo, no hay que desesperar.
Dentro de los primeros síntomas encontramos:
- El cansancio. A la mayoría de las mujeres les sorprende lo agotadas que se encuentran en la primera etapa del embarazo. La fatiga puede ser un efecto secundario de los cambios físicos que se están produciendo, entre ellos el aumento de los niveles hormonales. La embarazada deberá descansar todo lo que pueda, durmiendo al menos 8 horas por la noche.
- Nauseas. Durante las primeras semanas de embarazo, el síntomas más común son las nauseas e incluso los vómitos. A pesar de que se les suele llamar nauseas matutinas, en ocasiones este mal estar se suele acusar por la noche. Se aconseja comer varias veces al día y en pequeñas cantidades.
- Cambios mamarios. Los pechos de la embarazada se tornan más grandes y pesados desde el comienzo del embarazo. Serán también más sensibles al tacto. La areola del pezón puede tornarse oscura. Otro síntoma que puede darse de inmediato es la notoriedad de las venas o líneas color azul, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas.
- Frecuencia Urinaria. El útero comienza a aumentar de tamaño. Empezarás a notar que la zona sobre el vello púbico sobresale levemente. En las primerizas ésta transformación puede notarse quizás al final del primer trimestre. Aunque no lo notes, el útero ya comienza a apretar tu vejiga, haciendo que tengas ganas de orinar cada vez con más frecuencia. Con los meses, se incrementa éste síntoma