nauseas.jpg¿Por qué las embarazadas padecen de reflujo y acidez?

El reflujo se debe a la disminución del tono del esfínter inferior del esófago y la acidez por cambios en el pH gástrico y disminución de protectores de mucosa gástrica. En ambos síntomas es aconsejable el fraccionamiento de las comidas, elevación de cabecera de la cama, evitar sobredistención gástrica por excesos de ingestas, no alcohol, no tabaco, no condimentos ni picantes.

¿Por qué las náuseas y el sueño del comienzo del embarazo?

Ambos síntomas corresponden a la adaptación del organismo materno a los cambios hormonales que ocurren dentro del mismo. Está dentro de la teoría del estrés. Las náuseas serían hasta normales (hasta el 50%) en los primeros tres meses y medio del embarazo. Pero cuando se prolongan más tiempo y molestan mucho, merece consulta y tratamiento médico.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es una intolerancia a los hidratos de carbono, de gravedad variable, que se descubren por primera vez durante el embarazo, repitiéndose (en alto porcentaje) en futuros embarazos. Generalmente no produce síntomas y remite luego del parto.

Se está detectando cada vez más, pues se la busca en forma sistemática con pruebas de tolerancia a la glucosa. Se sospecha si la mamá tiene antecedentes familiares de diabetes o antecedentes obstétricos ominosos. Esta diabetes puede provocar si no es tratada niños macrosómicos.

¿Las mamás que la padecen pueden tener parto normal o es necesario la cesárea?

Si es un embarazo bien controlado, si el obstetra considera clínicamente que el tamaño fetal es el adecuado y que existe una buena proporcionalidad pelvifetal, se puede intentar el parto normal debidamente controlado.

1 comentario

  1. hola a todos, me gustaria por favor que me dijeran si es normal que al sexto mes de embarazo te duela tus partes, mas concretamente los labios superiores, no es un dolor intenso pero me los noto inchados y no se si es normal. Un saludo muy fuerte y espero respuesta

Dejar una respuesta