Masajes al bebé y los beneficios para su desarrollo

Los masajes para los bebés son muy beneficiosos.

Realizar simples masajes al bebé puede proporcionar varios estímulos para promover su desarrollo físico y psicológico según varios estudios realizados. Los masajes infantiles se han practicado desde hace muchísimos años y se han convertido en una tradición a través de las generaciones. Los beneficios obtenidos a través de ellos son para el niño y para los que los proporcionan.

Además, es una manera de disfrutar el tiempo con el bebé, ayudando a formar un vínculo más sólido, mejor comunicación, administrar positivismo y confianza a través de la piel de una manera muy efectiva.

Beneficios físicos de hacer masajes al bebé

bebe sonriente acostado cama 1139 14

Sistema inmune

Los masajes estimulan la circulación sanguínea por lo tanto es excelente para tener más inmunidad y mantener saludable al bebé, especialmente en el invierno durante la temporada de gripe.

Mejora la digestión

Los mensajes realizados en el área abdominal del bebé ayudan a estimular la digestión, mejora la movilización de los intestinos y alivia los gases.

Descanso

Los ayuda a relajarse, eliminar tensiones de su cuerpo y estímulos diarios. Por lo tanto, lo ayuda a conciliar el sueño, el niño va a conseguir dormir mejor, más profundamente y durante más tiempo. Al actuar sobre el sistema nervioso va a disminuir la irritabilidad y minimizar los episodios de llanto excesivo.

Beneficios emocionales de los masajes al bebé

  • Conexión con los padres
  • Promueve una comprensión de las señales infantiles por lo tanto potencia la comunicación y lazos afectivos de bebé con los padres.
  • Aumenta la confianza y proporciona una interacción de mejor calidad.
  • Es una excelente manera de que los padres y los miembros de la familia se vinculen mejor con el bebé.
  •  Crea un vínculo muy especial e importante para los bebés adoptados, ya que los padres pueden brindar masajes y ese contacto de piel con piel le genera confianza, y se sienten amados.

¿Cómo realizar los masajes y en qué momento del día?

En realidad, no hay reglas sobre cuál es el mejor momento para comenzar a aplicar los masajes, aunque el contacto amoroso piel a piel se puede brindar desde el nacimiento.

Aunque muchos padres prefieren esperar hasta que el bebé tenga más o menos un mes y comience con su rutina establecida para darse cuenta de cuáles son sus necesidades.

Es importante conocer bien las técnicas para los masajes y haber practicado algunas maniobras antes de realizarlos. Un buen momento para realizarlos sería por la noche después del baño, ya que tiene un efecto relajante y tranquilizante les va a facilitar el sueño.

Tengamos en cuenta que todos los bebés son diferentes y puedes ir haciendo pruebas hasta darte cuenta cuál es el momento más adecuado para tu bebé y para ti. Recuerda que debes estar calmada y relajada para transmitirle las mejores energías.

¿Cómo aplicar los masajes al bebé?

familia pasar tiempo jardin verano 1157 37109
  • Puedes comenzar poniendo un poco de aceite en tus manos y decirle al bebé que vas a darle un masaje. Es una señal que él sabrá escuchar y luego se va a familiarizar con ella, te hará saber si tiene o no ganas de recibirlo.
  • Es ideal masajear todo el cuerpo comenzando con las piernas y los pies.
  • Comienza el masaje desde el tobillo, tomándolo de manera firme, con la otra mano realiza un masaje suave y agradable por el muslo, luego la otra pierna.
  • Masajea con los pulgares las plantas de los pies desde el talón hasta los dedos, también puedes hacerlo en círculos en las palmas de las manos.
  • Luego masajea el estómago, los movimientos deben ser en dirección de las agujas del reloj, siempre suaves y delicados.
  • Sigue por el pecho, coloca las manos sobre su pecho y ábrelas hacia ambos lados de la caja torácica.
  • Realiza masajes en la espalda pueden ser círculos, o un barrido con la mano plana en toda su extensión.
  • También en la carita, realiza círculos con los pulgares en sus mejillas.

Aceites o lociones

aceite almendras botella sobre fondo madera oscura 1150 45139

El uso de aceite para realizar los masajes es más fácil para aplicarlos, y resultan más relajantes. Pero, recientes investigaciones han dado como resultado que la piel del bebé es muy sensible por lo tanto se recomienda no usar aceites y lociones hasta que el bebé tenga un mes.

La piel del bebé es muy delgada y muy sensible, se puede irritar o producirce alergias y eccemas con facilidad. A partir del mes la piel madura y desarrolla una barrera protectora natural.

Los aceites vegetales pueden ser más suave para la piel de bebé como el aceite de semilla de uva o el aceite de coco. Es importante que sea sin aromas artificiales, el aceite de almendras también es recomendable. Tus manos no deben estar demasiado frías para que nos resulte incómodo.

Para terminar…

Muchas veces al bebé le va a llevar un tiempo disfrutar de los masajes, pero no te preocupes porque es una nueva experiencia para ambos y puede llevar un tiempo de adaptación.

Lo ideal es ir probando unos pocos minutos al día y aumentar a medida que el niño se acostumbre. Ten paciencia con el proceso y disfruta ya que es muy beneficioso para la conexión de ambos.

Fotos: Freepik.

Últimos artículos

Scroll al inicio