Cuando estamos esperando la llegada de un nuevo miembro a la familia no debemos olvidarnos de nuestra fiel mascota. Nuestro perro o gato está acostumbrado a tener atención y a algunos hábitos que deberemos modificar. Para empezar a acostumbrar a tu mascota al bebé y viceversa simplemente debes seguir unas pautas básicas.
Consejos a tener en cuenta:
- Asegúrate de que está sano y sus vacunas al día.
- Si la llegada del bebé va a suponer cambios en las costumbres de la mascota y, por ejemplo, ya no va a poder dormir en dónde dormia, o cambiarás el horario de sus paseos, adopta estas costumbre por lo menos un mes antes, para evitar que el animal asocie ambos hechos.
- Cuando llegues a tu casa, acerca el bebé lentamente al perro y permite que lo olfatee mientras lo sostienes. Esto te permitirá comprobar las reacciones del animal. Acarícialo y cálmalo y evita que se sienta un intruso en casa.
- Haz que tu pequeño y la mascota se vayan conociendo poco a poco. Es inevitable que sientan curiosidad mutua, así que no los apartes.
- Ten cuidado cuando el bebé empiece a gatear. En esta etapa son muy imprevisibles, pueden perder el equilibrio y caer sobre el animal, que podría reaccionar instintivamente.
- Asegúrate que no molesta al animal mientras come o duerme. Podría ponerse nervioso.