Generalmente, la tardanza a la hora de mamar es debida a que el bebé no está bien agarrado al pecho. Así, cuando el niño no agarra bien el pecho y sólo lo hace con el pezón, no puede mamar correctamente. Es entonces cuando tarda mucho tiempo, no saca toda la leche que necesita y, además, hace daño a la madre, produciéndola las temidas grietas.

Para paliar estos inconvenientes es muy importante no utilizar pezoneras consiguiendo, por tanto, una lactancia normal. La posición normal es aquella en la que el pequeño tiene la boca muy abierta y el pezón muy adentro. Éste debe estar más bien en la parte superior de la boca, así meterá la lengua debajo y mamará.

En algunos casos, los niños nos llegan bien al pecho porque están demasiado lejos, con su cabecita en el codo de la madre. En estos casos, deberás sujetar bien al niño por la espalda, de modo que su cabecita quede en medio de tu antebrazo. Y la posición del niño será de costado, tocándote con todo su cuerpo, de tal manera que, sin ladear el cuello, tenga el pezón a la altura de la naricita.

En un primer momento, los niños exploran el pecho, buscan, lametean hasta que por fín, se deciden y abren bien la boca. Es entonces cuando debes empujarle hacia ti, por la espalda, así el pecho le entrará bien en la boca. Sólo cuando encuentre la buena posición no te dolerá; y, si te doliera, es mejor sacar al niño y volverlo a intentar.

Nota: si se pone muy nervioso a la hora de engancharse al pezón, será mejor que te saques la leche para dársela con vasito o cuchara. Luego puedes intentar otra vez ponerle al pecho.

Posición de “luna invertida” para dar el pecho

Compartir
Articulo anteriorBañar al bebé
Artículo siguienteLa vuelta al trabajo

2 Comentarios

  1. Hola!! Soy una mama desesperada me llevo más de una hora dando d mamar a mi bebé d. Una semana y tengo los pezones llenos d grietas e iincluso me sangran y veo las estrellas, lloro como una niña pequeña y lo estoy pasando fatal, incluso estoy pensando dejar d dar el pecho…. No puedo más. Gracias

  2. Hola, ante todo animo, a veces la cosa se complica y nos desesperamos. te recomiendo que intentes no dejarlo, si consigues que la cosa vaya bien es una experiencia unica que no podras volver a vivir con tu peque y buenisimo para ambos. si puedes contactar con algun asesor de lactancia hazlo ya! supongo que tus problemas vendran por falta de informacion. Mientras tanto: para curarte los pechos cuanto antes untate los pezones con tu propia leche cuando acabe de mamar o entre las tomas, dejalos secar al aire, luego echate gran cantidad del hunguento de medela (no me acuerdo como se llama) para los pezones en las grietas (ten cuidado y no tapes los conductos por los que sale la leche que se pueden obstruir), siempre que puedas (yo lo hacia para dormir) ponte paños humedos en los pechos mientras estas recostada. para que no te haga mas daño revisa tu postura (suele ser el problema mas habitual).. tienes que meter la areola por completo dentro de su boca (mira fotos por internet), estara bien colocado si se le mueve la parte de abajo de la oreja al succionar (pero lo dicho, mejor mirate videos y fotos por internet); ademas estar una hora igual es demasiado (puede ser que al tener mala postura no succione bien y tarde mas, … no dejes que se duerma,dale pellizquitos…). No dejes de darle de mamar muy de repente porque se te puede acumular leche en los conductos, se seca y se te pueden obstruir y provocarte una mastitis (ademas el peque lo pasara mal). mucho animo y se valiente que se consigue si te informas bien y no desesperas.
    De una mami de gemelos que dio de mamar 10 meses 😉

Dejar una respuesta